Investigaciones

40 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ IGNACIO RUCCI / Ariel Palacios

El día en que lo iban a matar, José Ignacio Rucci decidió de nuevo ser un tipo pulcro. El parte climático no había adelantado tormentas para ese martes 25 de septiembre de 1973 y la camiseta blanca, el pantalón de vestir, los zapatos lustrosos, la camisa oscura, el saco a cuadros resultarían acordes a esa promesa de grises tímidos arriba, a ese tiempo algo fresco abajo, con que los diarios porteños venían insistiendo desde el domingo. El domingo del triunfo electoral del último Perón. Esa habilidad para encajar en las escenas, para explotar su papel de hombre simple y verba simple que salpica al poder con espuma de afeitar, lo había puesto en el centro de una época de fuegos cruzados.

EL ROBO A LOS TRIBUNALES / Carlos Del Frade

El lunes 8 de Octubre de 1984, en horas de la madrugada, se produjo en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario un robo que resultó parte de una operación en la que también se forzaron dos domicilios particulares. De allí se llevaron 150 expedientes con las identidades verdaderas de los integrantes del Servicio de Inteligencia del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, principal grupo de operaciones durante el Terrorismo de Estado en la región, y también más de cien balances de empresas que contribuyeron económicamente con el genocidio en la zona del litoral. Parte de una crónica que sigue reclamando Juicio y Castigo.

LA TRIPLE A EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

A mediados de 1973, a los pocos días de la asunción de Héctor Cámpora como presidente de los argentinos, un curioso accidente automovilístico sesgaba la vida de una enfermera, al tiempo que dejaba gravemente heridas a otras dos personas. El dato sería anecdótico, si no fuera porque los tres ocupantes del automóvil eran delegados gremiales: Juan Salvadeo, del Sindicato de Metalúrgicos; Ángel Vázquez, fundador del Sindicato de la Alimentación (que sería asesinado en Firmat en un atentado de julio de 1974), y Luisa Eva de Gómez, delegada del hospital. Por esos días, los referentes gremiales encabezaban la toma del Hospital General San Martín de Firmat, ciudad a la que regresaban después de una reunión con las autoridades de gobierno provinciales en Santa Fe capital. La muerte de Luisa Eva de Gómez, aquella trabajadora y dirigente sindical se constituye, a la luz de la historia que vendrá, en el primer atentado perpetrado en el país por uno de los grupos de tareas —o patotas— que confluirán, poco tiempo después, en la organización paraestatal denominada Triple A.

30 AÑOS DE DEMOCRACIA / Carlos Del Frade

La provincia con forma de bota y nombre religioso tuvo su proyecto grabado en el vitraux que todavía se muestra en el techo del viejo Banco Provincial, en la esquina de San Martín y Santa Fe, en la ciudad de Rosario. El quebracho colorado en el norte, las vacas y la leche en el centro oeste, la pesca en el litoral, el arado, la industria y los puertos en el sur. Postal que quedó allí, cuando todavía la herramienta financiera parida por varias generaciones de santafesinos seguía perteneciendo al Estado, antes de ser privatizada y entregada a los narcolavadores hermanos Rohm, hoy presos por esa razón. Treinta años de democracia después han dejado poco de aquella proyección colectiva grabada en el cielo de la vieja institución. No hay más quebrachos, los puertos fueron privatizados y tanto la industria como lo agropecuario parece depender más de las variantes internacionales que de las locales. Y a pesar de una real reactivación que se notó a partir del año 2005, las urgencias sociales hoy se miden en el inédito número de asesinatos que hicieron de Rosario la ciudad con mayor número de homicidios en la Argentina de 2013, un triste ranking que parece no importar a mucha gente que justifica la violencia cotidiana detrás del racista argumento: “Dejá. Se están matando entre ellos”, una especie de renovación de la naturalización del genocidio: “Por algo será”.

EL ASESINATO DE ÁNGEL VÁZQUEZ / Jorge Cadús

En una madrugada del invierno de 1974, Ángel Vázquez, Secretario del Sindicato de la Alimentación de Firmat, cae en mitad de una vereda, bajo las ruedas de una camioneta que escapa, rauda, después de atropellarlo. Un par de compañeros de trabajo lo trasladan hasta el hospital de la ciudad, de allí lo derivarán a un sanatorio en la ciudad de Rosario. Pero los esfuerzos serán inútiles. Después de varios días, Vázquez muere. Cuarenta y dos años después de aquel asesinato impune, el cuerpo de delegados de Nestlé Firmat convocan al homenaje que se le brindará, este lunes 18, a las 15 horas, en el lugar donde fue asesinado: Bulevar Solís y Obispo de Oro. En la vida de ese dirigente sindical -y en su temprana muerte- puede leerse parte de lo mejor de la crónica obrera de esta región. Como escribió el poeta Jorge Boccanera, "una memoria roja que se deshace a gritos en la boca".

POSTALES DEL NARCOTRÁFICO EN LA REGIÓN / Carlos Del Frade

La etiqueta que caracteriza a Rosario como “La capital nacional del narcotráfico” tiene una explicación y una historia cuyo rastreo nos permite comprender la relación entre un Estado corrupto infectado por la mafia y la consecuente realidad de una sociedad fragmentada, con jóvenes arrollados por la droga, las armas y la muerte. El periodista y escritor Carlos del Frade nos adelanta el prólogo de su próximo libro. Para adentrarnos en el corazón de esta lógica de acumulación de un capital manchado de sangre, que debemos conocer para combatirlo, si pretendemos construir un presente y un futuro mejor. "Ciudad blanca, crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo", el nuevo libro de Del Frade, se presenta el próximo jueves 9 de octubre, a partir de las 19.30, en la Biblioteca Popular Belisario Roldán de Alcorta.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS / Bloque de Prensa

Una nueva amenaza de las corporaciones agro-biotecnológicas se cierne ante la sociedad: la modificación de la legislación vigente en materia de semillas. Se trata de un anteproyecto para la reforma de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley N° 20.247/1973) que está siendo impulsado por intereses concentrados del agronegocio. Su versión preliminar ya estaría en manos del Poder Ejecutivo para su última revisión, a la espera de ser enviado al Congreso Nacional para su tratamiento. En un contexto mundial marcado por un fuerte embate del neoliberalismo -que incide sobre la producción y el comercio global de alimentos (transformados en commodities)-, la expansión del extractivismo agrario, el aflojamiento de controles ambientales y la desaparición de pequeños agricultores, componen una ofensiva corporativa estratégica que aquí denunciamos. Las modificaciones en la ley de semillas forman parte de este conjunto de políticas.

LA "INTERVENCIÓN" FEDERAL EN ROSARIO / Bloque de Prensa

El 9 de abril de este año, Rosario fue intervenida y ocupada por parte de fuerzas de seguridad federales y provinciales. La información oficial difundió la participación de dos mil policías federales enrolados en Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria; sumado a agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). El llamado “megaoperativo” se desarrolló en función a una “crisis de seguridad” en la ciudad, y en el marco de un alto índice de homicidios, la fuerte presencia de corrupción en los más altos niveles de la fuerza policial santafesina y un atentado a la casa particular del gobernador Antonio Bonfatti. A siete meses del “desembarco y ocupación pacífica” de las barriadas, integrantes de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario elaboraron el trabajo “Desembarco verde. La "intervención" federal en Rosario. Contexto político e impacto en dos barrios”. El documento –que publicamos en forma completa- describe esa intervención, las prácticas implementadas por Gendarmería en los barrios rosarinos; y las percepciones que los pibes tienen sobre esas prácticas. El trabajo se convierte en una crónica de la vida cotidiana de esos pibes, en este tiempo. En este barrio.

APUNTES SOBRE LA ZONA FRANCA SANTAFESINA / Jorge Cadús

La Asamblea Legislativa provincial aprobó los pliegos de los miembros del Ente Zona Franca Santafesina (EZFS); al mismo tiempo que una serie de pedidos de informe de distintos sectores políticos dieron estado público a las dudas alrededor de ese proyecto; y encendieron una luz de alerta sobre la necesidad de controlar los negocios que puedan desarrollarse en ese ámbito al margen de la ley.