Noticias

VILLA CONSTITUCIÓN: EL ASESINATO DE DAVID VIVAS / Jorge Cadús

El 20 de marzo de 1975 el terrorismo de Estado invadió la ciudad de Villa Constitución. Centenares de obreros, dirigentes y militantes sociales fueron secuestrados, encarcelados, asesinados o desaparecidos. Entre ellos, Julio Palacios, fusilado por la Triple A. Casi 38 años después, el nieto de Julio, David Vivas, cayó ejecutado por un balazo policial en las calles de la misma ciudad que multiplica impunidades. Entre los dos abismos cruzados de pólvora estatal, viajan las lágrimas de Laura, la hija de Julio, la mamá de David.

CONSUMIDORES CONSUMIDOS / Carlos Del Frade

“Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni previene el delito. Sólo profundiza la criminalización de los pobres por el solo hecho de serlo, por sus caras, por su vestimenta, por el lugar que habitan; y elude una responsabilidad central del Estado que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños. Asistimos a una paradoja cruel: no garantizar derechos lleva a que estos niños arrastren consigo las características gestuales, de enfermedades, subalimentación, pertenencia barrial, deficiente formación educativa que precisamente los coloca en el perfil de los ‘otros’ peligrosos que se quiere perseguir y controlar”, dice un reciente documento de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

ENTREVISTA A GERMÁN FERRARI / Jorge Cadús

El periodista y escritor Germán Ferrari es el autor de "1983. El año de la democracia", un trabajo indispensable a la hora de pensar ese período difuso, enmarañado y denso en el que la democracia se abrió paso, lentamente, a través de las oscuridades de la dictadura militar. La censura, la represión, las leyes del olvido, las promesas electorales, las esperanzas desatadas, las decepciones y las resistencias cotidianas se dan cita en esta investigación inédita sobre un año clave: el año del retorno de la democracia en Argentina. Luces y sombras de un proceso que, a 30 años de iniciado, sigue tendiendo sus brazos al presente. Una historia abierta y encendida, que arde todavía en los pasos que falta transitar.

CLUB ATLÉTICO LABORDEBOY / Bloque de Prensa

Como todas las instituciones de su tipo nacidas al amparo de la participación de vecinos y colaboradores, el Club Atlético Labordeboy tiene una larga tradición popular. Nacido en marzo de 1947, y bautizado con los colores rojo y blanco, el Club atraviesa de un tiempo a esta parte un largo período de olvidos y soledades. Sin actividades deportivas para niñas, niños y jóvenes -un reclamo que viene de lejos- en tiempos donde se hace urgente generar los espacios para la práctica de fútbol, vóley, básquet o cualquier otra disciplina que pueda servir como herramienta de contención y disfrute; con problemas serios de infraestructura que van desde el deterioro del campo de deportes hasta el estado de la sede social, el Club suma ahora una Asamblea irregular que impide la participación de los asociados para evitar el necesario recambio directivo. Reproducimos una nota elaborada por el Grupo de Socios del Club Atlético Labordeboy, detallando las irregularidades de la última Asamblea y el camino a seguir para recuperar una institución imprescindible, querida y enraizada en la identidad de la región.

ENTREVISTA A JUAN GELMAN / Grupo Editor Alapalabra

Cuando la década del 90 intentaba convencer del final de la historia, de la aniquilación de los sueños colectivos, pocas voces continuaban resistiendo. Decían lo que no se quería escuchar. Hablaban pausado, bajito pero firme. Pronunciaban las palabras mágicas convocando al encuentro y la rebeldía sostenida. El poeta Juan Gelman es una de esas presencias indispensables. Su poesía abrazó a nuestras Madres de Plaza 25 de Mayo. Su lucidez marchó con los pañuelos. La crónica dice que murió en México, el 14 de enero de 2014, a los 83 años. Desde Prensa Regional elegimos volver a escucharlo. Como siempre. Derrotar a la muerte como él mismo lo soñó. Publicamos parte de una serie de entrevistas registradas con Gelman entre 1996 y 1998, cuando visitó varias veces Rosario, convocado por la poesía o la militancia. Esas dos caras de una misma moneda.

SANTA FE: NUEVA LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES / Ariel Palacios

La democracia santafesina saldó una deuda de décadas. Lo hizo el 6 de enero de este nuevo año, con la promulgación de la Ley Nº 13.392 que habilita y regula la organización y funcionamiento de centros de estudiantes de niveles medio y superior en escuelas públicas y privadas de la provincia. Así, se cierra un ciclo de clausuras políticas que, iniciado con la última dictadura militar, condicionó la participación juvenil a lo largo de treinta años de vigencia de la Constitución Nacional. En forma paralela, muchas de las organizaciones que surgieron en los últimos años dentro de las aulas escolares tienen, ahora, un marco legal que las ampara.

EPE: ENTRE EL VACIAMIENTO Y LOS NEGOCIADOS / Jorge Cadús

Con cortes de energía extendidos, variaciones de tensión impredecibles, un personal diezmado que intenta multiplicarse para hacer frente a la mala prestación del servicio, y ante la demanda de la Defensoría del Pueblo santafesina para resarcir a los principales afectados, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a cargo -largamente- de Antonio Ciancio anunció a mediados de enero una "bonificación extraordinaria por demanda no abastecida a usuarios que hayan tenido cortes de energía durante la reciente ola de calor". La medida abarca a "todos los usuarios de la provincia, sean clientes residenciales, comerciales o industriales con facturación bimestral" que hayan sufrido "cortes de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el pasado 8 de enero". Sin embargo, más allá de bonificaciones y descuentos, la demanda de un servicio público como es la energía eléctrica de calidad se inscribe en una historia política provincial plagada de deudas pendientes, donde lo "extraordinario" -al decir del eterno funcionario- no es más que parte de la vida cotidiana. Cada verano se multiplica la cantidad de cortes de energía eléctrica, así como los problemas de tensión que terminan generando demandas por mala prestación del servicio ante una Empresa que sostiene la sordera como práctica cotidiana. Más allá del esfuerzo de los empleados, la EPE encabeza las protestas estivales. Por detrás de esa postal, hay una crónica política, económica y social por descubrir.

FALLECIÓ ANDRÉS CARRASCO / Darío Aranda

El pasado sábado 10 de mayo murió Andrés Carrasco, el hombre que determinó, en abril del 2009, con una investigación científica, el alto grado de impacto del glifosato en la salud de las poblaciones. El periodista Darío Aranda –quien publicó por primera vez la investigación en el diario Página 12, y lo acompañó en los últimos cinco años- cuenta el impacto de aquel trabajo: “el glifosato, el químico pilar del modelo sojero, era devastador en embriones anfibios. Nada volvió a ser igual”. Para ese momento Carrasco era ya un investigador de alto prestigio, con treinta años de carrera; que se desempeñaba en el ámbito del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); organismo que llegó a presidir; y era jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Su investigación sacudió los cimientos económicos, sociales, políticos y hasta culturales del modelo de los agronegocios: el químico mimado producía cáncer, malformaciones y desnutrición en los embriones humanos. No se lo perdonaron. Desde entonces –como escribe Darío Aranda- “se transformó en un referente hereje de la ciencia argentina.

2015 / 20 DE ABRIL / 2016 / Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Se fue de puntillas, silencioso en la noche, y levantó vuelo. Estaba harto ya de su cuerpo colonizado por un monstruo invasivo. Pero antes de irse firmó su testamento: les dejó a los niños de malabares, a los propietarios de los arrabales, toda su inmensa fortuna: la semilla de la revolución para parirla cuando puedan, una utopía donde los niños sean curados con salivilla de estrellas, como soñaban con Federico, la descomunal ternura con la que venceremos al final del día. Y un amanecer que sea para todos.

NI UNA MENOS ALCORTA / Jorge Cadús

El último miércoles 3 de junio, más de 400 personas dijeron en Alcorta no a la violencia contra las mujeres. Lo hicieron en el marco de la convocatoria nacional denominada Ni Una Menos, consigna bajo la cual se congregaron multitudes en distintos puntos del país. Aquella contundente convocatoria sigue viva, vigente y denunciando la urgencia de políticas públicas que aborden la violencia machista y sus consecuencias cotidianas. En Alcorta, además de una concentración masiva y regional, ese movimiento determinó el nacimiento de un grupo de trabajo que aborde el problema de la violencia contra las mujeres, que por estos días multiplica actividades.

PRODUCCIÓN, MEDIO AMBIENTE Y SALUD / Jorge Cadús

Los modos de producción, la modificación de factores ambientales y el consecuente impacto sobre la salud de la comunidad es ya parte de la agenda de una población movilizada por su presente y su futuro inmediato. Son los propios vecinos, agrupados en maneras diversas, quienes toman la posta y -a fuerza de imaginación, conciencia y voluntad- multiplican las actividades para dar la pelea contra el modelo de agronegocios y sus consecuencias. Postales de una historia que enciende fueguitos en los márgenes de los medios de difusión y los debates político partidarios.

ALCORTA: JORNADAS SOBRE MATERNIDAD / Ariel Palacios

Brutal o sutil, y generalmente invisible, la violencia obstétrica es un modo de abuso de lo más habitual en los ámbitos de la salud. Para poner sobre la mesa de discusión pública este tema, reflexionar acerca del mismo y comenzar a generar cambios, integrantes de la agrupación Las Casildas estuvieron en Alcorta los días 12 y 13 de febrero de 2016 desarrollando una serie de actividades. Auspiciadas por la Comuna local a través de su Secretaría de Salud, el cronograma de dichas actividades incluyó la presentación en la Sala Grito de Alcorta del Observatorio de Violencia Obstétrica; dos talleres -uno en el Samco y otro en barrio La Pluma- referidos a maternidad y derechos; y la proyección del documental "Puja" en la Biblioteca Popular Belisario Roldán.

MURIÓ MATILDE ESPINOZA DE TONIOLLI / Jorge Cadús y Pablo Alvarez

Hoy, jueves, demasiado temprano, nos cruzó la cara la noticia: Matilde Espinoza de Toniolli, la Chocha, decidió partir a quemar otros fuegos, en otros arrabales. Madre de la Plaza 25 de Mayo, de Rosario, profunda luchadora por los derechos humanos, incansable motor de esa ronda que los jueves da cuerda al universo, Matilde tenía 89 años, y deja un vacío enorme, doloroso, en ese espacio donde cada jueves, las baldosas y los bancos recogen historias comunes, sueños inconclusos, logros compartidos. Pasos que nunca se repiten en la larga marcha de nuestras Madres de los pañuelos. Una caminata por senderos que siguen olvidados en el registro de los medios masivos de difusión, que elijen multiplicar lejanías para silenciar lo cercano, la mano que te palmea el hombro, lo que la memoria te susurra al oído. Postales de una marcha que -a pesar de las ausencias- no tiene vuelta atrás.