Columnistas

EL GRUPO DE LOS CINCO / Betty Jouvé

En los pasillos, en las aulas, en los patios de las escuelas, sigue latiendo una historia en carne viva de nuestros pibes. La prolongada intemperie a la que la escuela como institución ha sido sometida ha ido descascarando sus muros. Y en no pocas ocasiones, la pone de frente a realidades que difícilmente pueda resolverse en soledad. Una crónica de búsquedas, de abrazos partidos, y de dulces resistencias.

CRÓNICAS DESDE EL AULA / Betty Jouvé

María Beatriz Jouvé es maestra y escritora. Como docente, comenzó a trabajar en 1987, y desde entonces ha recorrido muchas aulas y patios de escuelas públicas, hasta recalar en la Escuela Provincial N° 150 Cristóbal Colón, de Rosario, donde trabaja como vicedirectora. Es autora de libros indispensables: "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra", y "De guardapolvos y campanas", entre tantos escritos imprescindibles a la hora de pensar la realidad y los sueños paridos en los distintos ámbitos escolares. "Cuidadora de patios", como ella misma se define, su mirada siempre lúcida, profunda y crítica, nunca deja de lado la ternura.

ENTREVISTA A OSVALDO BAYER / Andrés Sarlengo

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe ha decidido homenajear al escritor y periodista Osvaldo Bayer, y declararlo Ciudadano Destacado, "por su extraordinaria y profusa obra a favor del conocimiento histórico, el fomento de los derechos humanos, la lucha por la ecología y el medio ambiente, y la permanente defensa de la dignidad humana a pesar de las censuras, persecuciones y amenazas de muerte que debió soportar durante años". El proyecto fue presentado por el diputado provincial Carlos Del Frade. Ningún estudiante de periodismo o ciencias sociales puede ser el mismo después leer La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. Minuciosidad, exactitud y una pluma abrazada a la ética se desplazan en esa obra que narra la épica de obreros reprimidos y asesinados en el sur argentino. Trabajadores que buscaban una mayor dignidad en sus labores y fuera de ellas.

UN BAR CHAMUYERO / Fernando Garófolo

Una mesa cualquiera, de esas que nunca preguntan. Un cuadro de Chaplin. Incas contra españoles. Gente leyendo. Como en el tango, una mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas. Filosofía, dados, timbas. Alguna poesía cruel. Y un profesor de Historia que con un artista plástico protagonizan una noche interminable.

LA HORA DE LA PRECANDIDATURAS / Gastón Vargas

A la hora de sentarse a escribir la nota, un par de preguntas asaltan al columnista: la ciudadanía ¿vota o bota? La decisión electoral ¿sucede por convicción o por descarte? Hay algo cierto: los tiempos políticos de la actualidad están marcados, de manera indudable, por el interés particular en lugar del interés de un todo colectivo. Y en ese punto es que se hace necesario recuperar la profundidad de la práctica política.