Crónicas

EMPRESA CENTRAL ALCORTA: QUEJAS Y DEMANDAS / Jorge Cadús

La situación de la Empresa Central Alcorta sigue ocupando el centro de la preocupación en las comunidades que dependen de ese medio de transporte público de pasajeros. Al mismo tiempo que se multiplican las quejas y demandas por la mala prestación del servicio, surgen propuestas que intentan asegurar la continuidad de la firma restituyendo derechos de usuarios. Una crónica que viaja, sin boleto, por rutas polvorientas.

HISTORIA POLÍTICA DEL NARCOTRÁFICO / Carlos Del Frade

Catorce disparos impactaron contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el viernes 11 de octubre, en el momento del tercer gol de la selección Argentina contra Perú. Fue en el barrio Alberdi, zona norte de Rosario, la ex ciudad obrera, ferroviaria y portuaria. No lo mataron de casualidad. Fue el atentado político más grave de la historia política desde la recuperación de la democracia en 1983. Al mismo tiempo, la sangre de nuestros pibes se sigue derramando en el altar cotidiano del capitalismo, sus negociados y sus olvidos

PRIMERAS JORNADAS INCLUIR DESDE EL INTERIOR / Jorge Cadús

Entre el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, la Asociación Padres en Red y el Centro Terapéutico Tramas organizaron en la localidad de Máximo Paz las Primeras Jornadas Regionales sobre Discapacidad e Inclusión, bajo la consigna "Incluir desde el Interior". Un debate necesario que asoma entre las urgencias de la vida cotidiana, y propone la construcción de un mundo para todos.

NUEVA CAMPAÑA DE ABUELAS / María Cruz Ciarniello

Algún tiempo atrás, el poeta Jorge Boccanera nos decía que “en el silbido de la memoria están los árboles talados de mi generación”. El sábado 30 de noviembre pasado, en el Bosque de la Memoria, ese silbido se hizo mural, y árbol testigo que cobija en sus cortezas los nombres amados, y ausentes. Ese día, se inauguró en Rosario el 10° mural en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la campaña "Murales con Historia. 35 años de Abuelas". Son 35 años de búsquedas. Una crónica donde Rosario tuvo hitos fundamentales: allí está, a pesar del tiempo y la maquinaria del olvido, la figura emblemática de Darwinia Gallichio y su lucha por la restitución de identidad de su nieta. La región suma así su homenaje en un mapa que recorre toda la geografía nacional, recordando y reconociendo la marcha larga, continua, embarazada de futuros de estas mujeres ejemplares. Mujeres que siguen buscando. Nombres amados y ausentes. Identidades rotas, en fuga, donde muchas veces –otra vez Boccanera- la memoria se convierte en una piedra enorme en los brazos de un niño.

37 AÑOS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO / Pablo Álvarez

Allí está el comienzo de esta historia: el 30 de abril de 1977, 14 mujeres en una descarnada búsqueda de sus hijos entonces desaparecidos, reclamaron una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla. Después vendrá la prohibición de juntarse, el recuerdo de la vigencia del Estado de Sitio, la orden de circular, y la marcha alrededor de la pirámide de Mayo. Y vendrán después los pañales alrededor del cuello, y después los pañuelos blancos anudando sueños en los hombros de estas mujeres devastadas, pero batallantes y pasionarias. Será la pasión de nuestras Madres, precisamente, las que entrelacen, tejan y muestren la crítica más racional al terrorismo de Estado instalado en estos arrabales. Dolores individuales fundidos en una creación colectiva. El hecho político más importante que estas tierras parieran en la segunda mitad del siglo veinte. Las Madres de Plaza de Mayo nacían al terreno de lo público para decir lo callado, para denunciar lo silenciado, para enfrentar lo impune.

DÍA DE LA MEMORIA EN ALCORTA / Jorge Cadús

En mitad de los actos que en las escuelas conmemoraron el Día de la Memoria, en Alcorta más de 170 pibes secundarios participaron de una jornada irrepetible: Iván Fina, hijo de una pareja de militantes políticos asesinados por el terrorismo de Estado en 1976, se encontró con compañeros de infancia y adolescencia de su papá. Una crónica que comienza a recuperar sus palabras robadas.

OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRÁFICO / Carlos Del Frade

Casi tres mil efectivos de fuerzas federales desembarcaron en Rosario el 9 de abril, en el operativo más importante en relación al tráfico de drogas de la historia argentina. "Es el mapa de la pobreza", le susurró el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, a este cronista mientras veían una y otra vez el mapa digital proyectado sobre una pantalla en la sala del Centro Operativo de la Prefectura. Los 67 puntos clave, marcados en rojo, rodeaban el centro rosarino. Eran las villas que se multiplicaron en forma paralela al cambio de piel productiva que tuvo la región desde los años setenta al presente. La mayoría de los puntos de venta allanados están allí. Pero el espacio blanco, inmaculado de puntos rojos, ese centro rosarino es el lugar donde empresarios, funcionarios de dudoso proceder, dirigentes varios, contadores, abogados y otros tantos integrantes de la fauna urbana hacen fortunas con el lavado de dinero ilegal que viene, fundamentalmente, de esa forma de acumulación fluida y permanente que es el narcotráfico.

NUEVO DISCO DE JORGE FANDERMOLE / Jorge Cadús

Cuando los años 80 recién despuntaban un puñadito de certeras esperanzas, antes del malón rosarino invadiendo la capital del mapa -sintetizados en la voz y el cuerpo de Juan Carlos Baglietto- había ya una larga historia latiendo en los arrabales de esta ciudad portuaria. Y con ese pulso moroso y urgente nacieron canciones marrones, mezcla rara de tango gris, chacareras rengas y candombes melancólicos con tímidas zambas enredadas en la furia del rock. Junto a Baglietto, un puñado de compositores y cantantes se encargaban de ponerle letra y música a esa historia cotidiana englobada bajo el nombre de Trova Rosarina. Entre ellos, el hombre nacido en Andino, Jorge Fandermole, que en estos días estrena disco doble: veinticuatro canciones donde -como en el río- viajan los fulgores de días remotos y perdidos; y la búsqueda ardiente de una tierra sin mal todavía por ser.

ADRIÁN ABONIZIO EN ALCORTA / Jorge Cadús

Adrián Abonizio pertenece a lo que la historia de la música denominó Trova Rosarina, aquel fenomenal malón rosarino que en 1982 se instalara definitivamente en el mapa musical argentino. Una posible e incompleta biografía podría registrar los comienzos artísticos de Adrián Abonizio en la banda El Principio; para pasar después -allá por 1975- a Irreal, grupo que luego tuvo como cantante a Juan Carlos Baglietto; su paso por La Terraza, trío de guitarra, flauta traversa y batería ideado por Abonizio, con Ricardo Topo Carbone y el Mono Konan, sobre finales de los 80; su yunta con Jorge Fandermole, con quien se presentó en la edición de 1983 del Festival de La Falda, sus incursiones en el folclore junto a Daniel "Muerto" Sainz y en el tango -que le valieron sendos Premios Gardel- y su larga trayectoria como solista. Lo que sigue es parte de un diálogo con el creador de "Mirta de regreso", "El témpano", "La villa de los milagros" y "La historia de Mate Cosido", entre otras canciones imprescindibles de la música popular de estos arrabales. El viernes 23 de mayo Abonizio llega a Alcorta para dictar un taller de composición, hablar de la historia y el presente de la Trova y brindar un recital gratuito junto al propio Sainz.

EL MAPA VIAL SANTAFESINO / Jorge Cadús

Casi en forma simultánea al comienzo de los arreglos del tramo de la Ruta Provincial 90 que une Alcorta con Santa Teresa, se conoció la renuncia forzada a su cargo del responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero. Actos y anuncios que se dan en el marco de un debate sobre el estado de las rutas provinciales, la seguridad vial y la total ausencia de un diseño de políticas públicas que contemplen el tránsito, su infraestructura necesaria y la vida de quienes recorren a diario los caminos de estos arrabales. Una historia que refleja que al mismo tiempo que se engrosan las cifras de vidas perdidas, disminuyen los fondos y las medidas directas y urgentes que solucionen el problema.

EMERGENCIA PARA NUESTROS PIBES / María Cruz Ciarniello

El 55% de los trabajadores que llevan las políticas de protección integral están precarizados. Solo el 1,4 % del Gasto Público Social está destinado a la protección integral de los derechos del niño. 33 jóvenes que pasaron por el Irar entre 2011 y 2013 murieron en enfrentamientos violentos con la policía, 2 se suicidaron dentro y el 40% entra con signos de tortura. La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, compuesta por organizaciones sociales y políticas, y que se formara en octubre del 2013 en repudio a la posibilidad de la baja de edad de imputabilidad, continúa trabajando en pos de políticas que tengan como principales protagonistas a los niños, las niñas y jóvenes de Rosario. En la tarde del miércoles 11 de junio, la Asamblea presentó formalmente en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia por "nuestros pibes y pibas". El petitorio fue entregado a la concejala del Frente para la Victoria Norma Lopez y se espera sea discutido el próximo jueves en la reunión de Labor Parlamentaria. Fuera del recinto, una gran movilización acompañó la presentación, bajo una clara consigna: "mientras la respuesta del gobierno siga siendo ocupar los barrios de gendarmes y seguir estigmatizando a lxs jóvenes, nosotrxs también vamos a ocupar las barriadas, las calles, los clubes, las escuelas. Nos vamos a ocupar de nuestrxs pibxs".

JULIO ISIDRO MAIZTEGUI (1931/1993) / Jorge Cadús

Entre el 25 y el 29 de agosto, el calendario abre dos ventanas precisas que permiten pensar el tamaño del olvido y el ninguneo mediático: el 25 de agosto se cumplen 89 años del nacimiento, en la ciudad de Bahía Blanca, de Julio Isidro Maiztegui; el 29 de agosto, 27 años de su muerte. En mitad de esas fechas un vacío enorme, que sumó bajo el gobierno de la Alianza Cambiemos una dolorosa vergüenza: por primera vez en largos años, el Instituto de Enfermedades Virales que lleva su nombre no pudo producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, producto del desfinanciamiento al que lo sometió el gobierno encabezado por Mauricio Macri. Esa quita de fondos llevó que la letalidad de la enfermedad pasará de 0% en 2016 y 2017 al 40% en el 2019.

CLEMENTE ARONA: 15 AÑOS DESPUÉS / Jorge Cadús

Ana Braghieri es la madre de Clemente Arona. Hace quince años, en septiembre de 1999, Clemente fue asesinado por efectivos de la policía provincial. Su caso, emblemático, supo revelar que el gatillo fácil en ocasiones se disfraza de automóvil, de tortura en comisarías, de empujón a un río. Desde aquel septiembre, quince años atrás, Ana marcha por las calles de Venado Tuerto. La misma ciudad que recoge las marcas del terrorismo de Estado; y que ha escrito parte de la crónica roja regional a partir de figuras como las del ex-obispo Mario Picchi, el desaparecido Banco Integrado Departamental o los publicitados procedimientos antinarcos. Desde esa ciudad atravesada por olvidos y resistencias que el próximo 28 de septiembre recordará, una vez más, el asesinato y la impunidad, Ana Braghieri dice: "yo no reclamo justicia. Yo denuncio la falta de justicia".

POSTALES DEL NARCOTRÁFICO EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

La corrupción policial al amparo de la política, las relaciones judiciales, el lavado de dinero del empresariado y la cuestión cultural son ejes que no pueden quedar al margen a la hora de pensar el consumo y el tráfico de drogas en la región. En diferentes actividades, Sofía Zadara, Carlos del Frade y el Centro de Estudios Generación para un Proyecto Social intentaron abordar éstas realidades, y de qué maneras sacuden hoy a una región donde el consumo y tráfico de drogas creció en forma paralela al boom sojero. Una crónica urgente que crece a la par de la demanda de los vecinos de cada localidad, y de frente a la indiferencia de gran parte de los funcionarios de gobierno.

EL MAPA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

El presidente comunal de la localidad de Melincué, Gabriel Rébora, está procesado y a un paso del inicio del juicio por posible incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa derivada de investigaciones vinculadas a la trata de personas y el fomento y la explotación sexual de mujeres. Esos hechos ponen al descubierto la explotación sexual en la región, los beneficios económicos que genera para los proxenetas de turno; sus complicidades policiales, políticas y hasta judiciales; y la hipocresía de una sociedad que elije mirar para otro lado mientras se violenta el cuerpo de las mujeres. Lo que sigue es parte de una crónica abierta y urgente.

DEL CASINO DE MELINCUE AL LAVADO DE DINERO / Jorge Cadús

Las noticias que hablan del comercio y consumo de drogas en la región tienen un costado ausente: las rutas de las sumas de dinero que resultan de esos negocios. Un circuito de plata fresca que cotidianamente ingresa en el sistema financiero "legal" a partir de inversiones en negocios inmobiliarios, hoteles, bienes de lujo. Y que necesita resortes de blanqueo dinámicos que habiliten ese ingreso. Lo que sigue es un adelanto del trabajo "La Transa. Crónicas del narcotráfico"; del autor de esta nota, con la historia del Casino de Melincué, sus orígenes, sus ganancias, su mirada sobre la región. De Carlos Reutemann a Antonio Bonfatti: cómo ese emprendimiento que concentra 2.000 personas por día en un pueblo de 2.500 habitantes transformó la geografía social, política y económica de estos arrabales.

18 AÑOS SIN LALO DE LOS SANTOS / Jorge Cadús

El 25 de marzo de 2001 partía hacia otras geografías Lalo de los Santos. Músico indispensable a la hora de trazar el mapa de la identidad de estos arrabales, el bajista, cantante y compositor rosarino sobrevive junto a sus canciones a ese exilio definitivo, la muerte. Quizás porque vivió acostumbrado a gambetear olvidos, y porque supo desde siempre que los partidos se definen sobre la hora, en un vuelo cotidiano de ternuras y afectos. "Irse cuesta poco y nada, / siempre una puerta alcanza y un adiós. / Pero al cruzar el umbral / nos damos cuenta recién que los caminos son sólo de vuelta / que uno nunca se fue..." Así definía Lalo de los Santos eso de las despedidas. Se había acostumbrado desde joven a las partidas, a las valijas donde siempre caben "ropa vieja, sueños, amores y penas". Supo aprender una y mil veces "el idioma otra vez, la huella de cada señal". Y por eso, también, supo descubrir que "irse no es más que empezar a volver". Dieciocho años después, sus canciones, su mirada, siguen haciendo falta. Lo recordamos con parte del trabajo "Qué son esas palabras. Los orígenes de la trova rosarina", de próxima edición.

ALCORTA: CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS / Ariel Palacios

Una jornada de discusión, una multiplicidad de miradas, una experiencia pública en el mejor sentido de la palabra, con la consigna de pensar la salud y el medioambiente en el corazón mismo de la pampa química. La Campaña Paren de Fumigarnos llegó a Alcorta y desde allí se proyecta a los pueblos sometidos a la lluvia de agrotóxicos en la la sojizada pampa gringa. Desde una comunidad movilizada que dice basta se suma este debate que ya está abierto y multiplicado en toda la región. De su impronta y alcances, de sus futuros, quiere hablar esta crónica.

ROSARIO: LOS SAQUEOS DE 1989 / Jorge Cadús

La corta primavera del alfonsinismo democrático iniciada en 1983 cerró sus puertas apenas seis años después, en 1989, en mitad de una derrota electoral contundente, cajas PAN, saqueos generalizados y represión a las movilizaciones populares. Rosario fue uno de los focos de aquellas manifestaciones que derivaron en el alejamiento anticipado del poder de Raúl Alfonsín, y el comienzo de la década menemista.

A 24 AÑOS DEL CASO MADERS / Carlos Del Frade

"La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés", le confesó Regino Maders a su hermano Juan dos días antes de ser cosido a balazos en la madrugada del 6 de setiembre de 1991. El ingeniero había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. Automóviles gemelos transportaban drogas e iban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos. Todas aquellas maniobras era conocidas, según dice Juan Maders, por el tres veces gobernador de Córdoba y ex senador nacional, Eduardo Angeloz. Con el correr de los años se encontraron automóviles Ford Falcon con números de motores adulterados y patentes gemelas en los propios depósitos de la EPEC. Uno de ellos fue utilizado para cometer el crimen. Para los integrantes de la familia Maders, "los autores intelectuales estarían entre los que se encargaron de desviar la investigación desde un primer momento, de forma sistemática y persistente. En mayor o menor grado cada uno tuvo responsabilidad en el crimen. Valiéndose de la mano de obra desocupada continuaron entorpeciendo y desviando la investigación de la causa", sostienen.

ALCORTA: PRENSA, DELITOS Y LEYES / Ariel Palacios

La cuestión criminal ocupa un lugar destacado en las agendas de los medios de comunicación regionales. Entre el dato certero y los prejuicios, entre la necesidad de justicia y la paranoia, se extiende un campo de responsabilidades y legalidad que el periodismo suele desconocer, o bien omitir intencionadamente. En ese espacio, donde se trenzan las distintas formas del poder, la sangre suena. Y es porque tinta trae.

RUBÉN NARANJO (1929/2005) / Jorge Cadús

Está su voz. Áspera y rápida. Cargada de agitaciones. Y dulce. Profundamente dulce. Como su letra apretada, pareja, curiosamente armónica en su fluidez. Como sus silencios largos en las discusiones que nuestra imprudencia y su confianza habilitaban. Como esas breves historias que soltaba al pasar, donde no faltaban colores inundando celdas y vientos esquivos silbando a través de ventanas ajenas. Dulces, como esos últimos abrazos que uno intuía demasiado frágiles para seguir aferrándolo a estas calles que sienten su ausencia como el primer día: el 3 de octubre de 2005, la ciudad se quedó sin Rubén Naranjo. Diez años después de su partida, nos sigue haciendo tanta falta.

DE LIFSCHITZ Y MACRI AL DESIERTO LABORAL / Jorge Cadús

Con pocos días de diferencia, mientras el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, presentaban en Alcorta el "Documento programático para la articulación de políticas de desarrollo agropecuario, industria, de comercio y servicios", y el presidente Mauricio Macri bailaba en Venado Tuerto anunciando subsidios para el sector lácteo; los trabajadores de Paraná Metal, Frideco y Vassalli -entre otras muchas empresas de la región- buscaban alternativas a la hora de gambetearle al fantasma de la desocupación. Postales dolorosas de una provincia que fue será.

LA SITUACIÓN LABORAL EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

Mientras el presidente Mauricio Macri remarca su compromiso de generar trabajo para terminar con la pobreza, y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz anuncia una vez más el fomento a la producción y el empleo, miles de trabajadores industriales del sur santafesino comienzan a convivir con la angustia cierta de la desocupación. Fray Luis Beltrán, Totoras, Villa Constitución, Rosario, Firmat, son cruces en un mapa de despidos y recortes como hacía mucho no se sufría en la región. Una crónica abierta a las tristezas y las furias del presente.

UNA MAPA DEL TRABAJO EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

En el mes del trabajo y la revolución, mientras el presidente Mauricio Macri remarca su compromiso de generar trabajo para terminar con la pobreza, miles de trabajadores conviven con la angustia cierta de la desocupación. Villa Constitución, Firmat, Venado Tuerto y los pueblos del sur provincial son cruces en un mapa de despidos y recortes como hacía mucho no se sufría en la región. Una crónica abierta a los desafíos de los sectores populares: construir la resistencia desde la memoria y la belleza cotidianas.

NEGOCIOS ILEGALES Y LAVADO DE DINERO / Jorge Cadús

Hacia abril del 2013, la Unidad de Información Financiera (UIF) realizó una serie de procedimientos en el sur santafesino, donde detectó "serios incumplimientos" a la normativa antilavado de activos por parte de treinta dos entidades e instituciones de la región. Por entonces, el ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, definió a esa ciudad como "el mayor centro de lavado de dinero". Pocos meses después, en diciembre, un allanamiento en la Asociación Médica de Rosario marcó el punto final para las investigaciones de ese tipo. La UIF fue desmantelada por el gobierno macrista, y las rutas de blanqueo de capitales sumaron tranquilidad y buena salud. Desde la cadena de puertos asentadas sobre el Río Paraná a los Casinos de Rosario y Melincué; desde empresas de renombre a funcionarios del gobierno nacional, la crónica del circuito del lavado sigue descubriendo, sin embargo, los costados ausentes de la historia.

1982: UN MALÓN ROSARINO EN OBRAS / Jorge Cadús

El 14 de mayo de 1982, Juan Carlos Baglietto –al frente de un malón de artistas rosarinos- copaba Obras, en la presentación del disco Tiempos Difíciles. Para entonces, el álbum ya había vendido 30.000 copias, y la figura crística del flaco barbado ganaba popularidad en una Argentina que despertaba de la noche de sangre y pólvora en las esquinas. Lo que sigue es parte del libro inédito “Qué son esas palabras. Orígenes de la Trova rosarina (1973/1983), de próxima aparición. Una crónica de identidades en fuga y estaciones donde retumba, todavía, el eco maldito de un país por ser.

ARTE, RECLAMOS Y DEBATES FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA / Ariel Palacios

Las cuestiones de género han ganado espacio en la agenda pública, potenciadas por las movilizaciones que bajo la consigna Ni Una Menos tienen lugar, desde 2015, en distintos puntos del país. Dicha agenda suma al tema de la violencia los de la participación y el arte. Las actividades desarrolladas en Alcorta en las últimas semanas son expresión de ello.

SANTA FE: RETORNO AL COLONIAJE Y OTRAS YERBAS / Jorge Cadús

En un trámite vertiginoso, presionado por el poder ejecutivo y apoyado en el acuerdo entre los diputados del Frente Progresista y el Pro, el 12 de mayo se dio media sanción a un proyecto que endeuda a nuestra provincia en 1.000 millones de dólares, con jurisdicción en tribunales de Nueva York. El proyecto se debate ahora en el senado, con la sanción asegurada por el canje de favores.

LOS CLUBES: DESAFÍOS EN DÍAS DE NEOLIBERALISMO / Ariel Palacios

Dicen que si los argentinos no descendemos de los barcos, es porque antes descendemos de los clubes. Más allá del chiste, que guarda una parte de deportiva verdad, dichas instituciones se debaten entre su mandato de origen, las imposiciones del mercado y los coletazos de la crisis. A lo largo del último mes, la región profundizó públicamente la discusión al respecto.

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TIERRAS / Jorge Cadús

En los días del Bicentenario de la Independencia, y bajo el argumento de "facilitar y posibilitar las inversiones en el país", el gobierno nacional de Mauricio Macri flexibilizó por decreto los controles dispuestos por la Ley de Tierras para la venta de propiedades rurales a extranjeros. La medida afecta directamente a la provincia de Santa Fe, que sufre ya 536.000 hectáreas rurales en manos de propietarios extranjeros. Postales dolorosas de un país en venta.

LA LUCHA DE LOS OPERARIOS DE WYLER´S / Jorge Cadús

El poeta Armando Tejada Gómez supo definir la situación doliente del desocupado hablando de "la semana sin lunes". En estos días, suspensiones y despidos van de la mano de cierres y reestructuraciones de plantas fabriles, y Alcorta no es la excepción. El exacto día en que se cumplían cien años del asesinato de Francisco Netri -por entonces presidente de la Federación Agraria Argentina; institución que surgió y se consolidó a partir de la huelga de arrendatarios conocida como Grito de Alcorta- en estos mismos arrabales que siguen tan cargados de las mismas angustias, de las mismas esperanzas, los trabajadores de la fábrica Wyler's tomaron las calles para pedir que no les corten el futuro cercano, ese que asegura el plato en la mesa y el abrazo en familia. La situación de la firma Wyler's muestra la cara de una región donde la violenta tristeza del trabajo escaso planta nuevamente su angustia sin esquinas.

ESPACIOS Y JUEGOS COMUNES / Ariel Palacios

Ligadas por siempre a la infancia y al disfrute del juego por el juego mismo, las clásicas canchitas de fútbol vivieron épocas de auge y luego muchas de ellas desaparecieron. En Alcorta, una iniciativa vuelve sobre la experiencia de compartir pelota, diversión y ámbito de encuentro.

ALCORTA: LOS DESPIDOS EN LA FIRMA WYLER'S / Jorge Cadús

A fines de octubre, la firma Wyler's, asentada en Alcorta, despidió a 34 de sus operarios en el marco de un proceso preventivo de crisis. Las cesantías fueron avaladas por el Ministerio de Trabajo provincial y el sindicato del Calzado. Una crónica que late al pulso de la historia del trabajo, de sus broncas, y también de sus dignidades.

ESCUELA ORQUESTA ALCORTA / Ariel Palacios

Hacia septiembre de 2015, el patio de la Escuela Nº 181 Dr. Nicolás Avellaneda era inundado por un río claro, serpenteado, plagado de sonidos nuevos. El río brotaba de las manos de un grupo de chicos y chicas que tejían, sobre la base de viejos acordes, el arte de lo propio. Nacía así, para los ojos y los oídos de la comunidad, la Escuela Orquesta Alcorta. A más de un año de aquella presentación, la experiencia sigue su curso y, como buen río que es, lleva consigo un tesoro que fluye. Navegar y dejarse navegar es la consigna. Son trece pibes y pibas que nos invitan a la aventura de compartir, de sensibilizarnos, de permitirnos la emoción, de escuchar en tiempos de aturdimiento y confusión. Esta crónica, escrita sobre un fondo de agua, habla de ese recorrido que desborda en notas y muestra las pequeñas claves de un futuro y de una música colectiva posible.

ALCORTA: UN BASURAL EN ENTREDICHO / Jorge Cadús

Como tantos pueblos y ciudades de la provincia, la localidad de Alcorta se debate entre los problemas que genera la continuidad del basural a cielo abierto -a pocos kilómetros del casco urbano- y lo oneroso de las salidas alternativas que se proponen desde el ámbito legal. Una larga crónica que hunde sus raíces en los comienzos de la historia moderna en estos arrabales: dónde y cómo disponer de las toneladas de basura que -diariamente- generamos todos.

ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE / Jorge Cadús

Desde el 11 de abril al 5 de mayo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló frente al Congreso de la Nación la Escuela Pública Itinerante, reclamando al Gobierno Nacional simplemente el cumplimiento de la Ley. Ahora, el espacio itinerante recorre distintos puntos del país, en una crónica de lucha que se escribe con tiza, pinturitas y pasión. Una pasión que cumple con los postulados que supo delinear el pedagogo de la Patria Grande, Paulo Freyre, cuando advertía: "el compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto".

SANTA FE: ESTADO DE EMERGENCIA / Jorge Cadús

Poco antes de las inundaciones en Melincué; y en mitad exacta entre el olvido del gobierno de la Alianza Cambiemos en la Nación y la desidia de la administración socialista provincial, la Legislatura nacional convirtió en Ley el proyecto de la senadora María de los Ángeles Sacnun, declarando "el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria en toda la Provincia de Santa Fe". La norma propone un abordaje integral de la crisis hídrica y el desamparo que sufre hoy la región en tiempos de intemperie programada.

LOS DUEÑOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO / Jorge Cadús

A lo largo de muchos años, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en el sur santafesino realizaron sistemáticos reclamos por deficiencias en la prestación por parte de empresas monopólicas. El último 24 de febrero, un choque entre dos micros en la Ruta 33 arrojó un saldo de 13 muertos que puso en agenda ese reclamo silenciado a partir del negocio turbio y el acuerdo político. Lo que sigue es parte de esa crónica necesaria.

LA SITUACIÓN EN EL PAMI REGIONAL / Jorge Cadús

La noticia se dio a conocer el último lunes 3 de julio, aunque es una decisión tomada y certificada el 30 de junio último: el director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti, decidió la intervención de la Unidad de Gestión Nº 9 de PAMI, con sede en Rosario y amplia jurisdicción en el sur santafesino. Al mismo tiempo, determinó la suspensión por 30 días de la directora ejecutiva de esa Unidad, Milva Sánchez, en el marco del proceso de auditorías que se detectaron irregularidades en esa Unidad. La suspensión de Sánchez tiene como marco particular una furiosa interna política entre sectores ligados –apenas- por conveniencias electorales ya frustradas y reparto de cargos por favores prestados. Pero en términos generales, se concreta en un tiempo de ajuste temerario sobre los derechos de los adultos mayores.

ALCORTA: DEL FRADE PRESENTÓ GEOGRAFÍA NARCO 2 / Jorge Cadús

El periodista y diputado provincial Carlos del Frade presentó en Alcorta su libro "Narcotráfico, Poder y Esperanza. Geografía Narco 2". Un repaso por el mapa de los narconegocios a lo largo de toda la realidad santafesina, sus relaciones policiales, políticas u judiciales. Las relaciones entre el mundo del fútbol, la política y el lavado de dinero. La violencia desatada en las ciudades santafesinas. Y la vigencia de una esperanza que late al pulso de la rebeldía organizada.

LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO / Jorge Cadús

"Lo que el arte ofrece a la gente es esperanza", sostenía John Berger. Pero advertía que esa esperanza no germina de la mano de artistas solitarios, sino de una búsqueda conjunta del futuro posible en días de incertidumbre. En Alcorta, desde un movimiento disperso pero vivo, surgió un grupo de trabajadores de la cultura que desde la sala Grito de Alcorta -y con la decisión política del gobierno comunal- comenzó a rastrear esa esperanza colectiva.

EL SUEÑO COLECTIVO INCONCLUSO / Carlos Del Frade

Sueñan las pibas y los pibes de los barrios de cada pueblo y ciudad santafesinos con gambetear los límites impuestos. Sueñan los pibes de Alcorta, de Máximo Paz, de Carreras, de Juncal, con sus propias fiestas, donde puedan bailar hasta que salga el sol, sentir que eso llamado felicidad también les corresponde simplemente por el hecho de ser, nada menos y nada más, que seres humanos.
Para ellas, para ellos, muchas veces no hay certezas, sino angustias planificadas desde el centro de las ciudades o más allá -incluso- de las fronteras de la propia provincia de Santa Fe.
Las fiestas en estos arrabales siguen siendo la confirmación de la celebración del capitalismo. Siguen siendo la expresión de la felicidad de los muy poquitos a quienes el sistema les permite alcanzar sus sueños. Mientras tanto, del otro lado de la fosa de la cancha grande de la realidad, miles y miles de pibas y pibes santafesinos siguen intentando la gambeta a los violentos guadañazos de la exclusión cotidiana.

MACRI Y EL REFORMISMO PERMANENTE / Jorge Cadús y Ariel Palacios

A pesar del fuerte rechazo popular que cruzó todo el país, e incluyó movilizaciones y cacerolazos en distintas ciudades, la Legislatura Nacional terminó aprobando, en diciembre de 2017, el Proyecto de Reforma previsional que recorta 100 mil millones de pesos, afectando los haberes jubilatorios, las pensiones y las Asignaciones Universales por Hijo. Dos meses después, con el objetivo de reunir un millón de firmas para que los legisladores nacionales traten la derogación de esa ley previsional, a lo largo de todo el país se motorizó una campaña que reclama no se borren de un plumazo derechos conquistados. Más allá de la demanda puntual, el hecho confirma que la participación ciudadana sigue en pie, y que es la garantía de una democracia en serio.

LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES / Jorge Cadús y Ariel Palacios

La guerra que en 1982 y durante poco menos de dos meses enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña es, quizá, el hecho de la historia reciente más silenciado por los poderes de turno. Una construcción del olvido proporcional al dolor y las resistencias cotidianas de las víctimas directas de la guerra: los soldados que pelearon en las islas, al sur de tanto frío. Rodolfo Caminos, Herminio Farías, Oscar Cabral y Aureliano Díaz, miembros de la Asociación Civil Veteranos de Guerra -"civil quiere decir que somos simplemente ex-colimbas, ex-conscriptos. No hay personal de cuadros", aclararon- son sobrevivientes del conflicto bélico librado en el Atlántico Sur. Parte de su historia está reflejada en el video documental "No somos héroes", una crónica que descubre los costados silenciados de aquel enfrentamiento que, desde abril a junio de 1982, puso a nuestro país (entonces bajo una dictadura militar) frente a Gran Bretaña. Ellos son los encargados de trazar el mapa de un territorio todavía por pensar: el de los soldados sobrevivientes de Malvinas. Lo que sigue son apenas retazos de un relato por ser, ecos de voces de ese gran fantasma colectivo que, de vez en vez, se levanta para interpelar a toda una sociedad.

POSTALES DEL TRABAJO / Jorge Cadús

"Enfrentamos una tormenta, pero mantenemos el rumbo", señaló el presidente de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, en conferencia de prensa, el último miércoles 18 de julio. La "tormenta perfecta" –en términos negativos- fue desatada por las medidas económicas del propio gobierno nacional que encabeza Macri, medidas muchas veces refrendadas por el gobierno provincial santafesino: devaluación, corrida cambiaria, tarifazos, apertura indiscriminada de importaciones, dificultades de acceso al crédito y caída de la demanda. Un verdadero vendaval que sigue arrojando a los trabajadores a la intemperie de la desocupación, mientras multiplica el cierre de industrias y comercios. No hay rubro de la geografía económica-productiva que escape a la tempestad de Cambiemos.

ALCORTA: HISTORIAS DE LA QUEMA / Jorge Cadús

A lo largo del último mes, precisamente desde el último martes 3 de julio, el horizonte sur de Alcorta se ha visto inundando por columnas de humo, producto de la quema en el vertedero a cielo abierto de la localidad. Humo corriendo -animal perezoso y constante- hacia los descampados camino a Bombal, o desembocando voraz y agrio en las barriadas del pueblo, ante la indiferencia de las autoridades de la Comuna local -que nunca aplicó el Protocolo de actuación para este caso de siniestros- y el silencio de los medios de comunicación afines, cooptados por la pauta publicitaria. Un silencio proporcional al enojo y la bronca creciendo bajito en los arrabales olvidados.

DEL SUSURRO AL GRITO / Ariel Palacios

El viernes 3 de agosto de 2018, en la Biblioteca Popular de Alcorta, a sala colmada y con fuerte participación de jóvenes, se desarrolló una charla abierta sobre uno de los temas más discutidos y movilizadores de los últimos tiempos: la interrupción voluntaria del embarazo. La actividad contó con la presencia de militantes, profesionales de diversas áreas y funcionarios públicos, lo que posibilitó encarar la cuestión desde distintos ángulos. Más allá de leyes y votaciones, la discusión en torno a la interrupción voluntaria del embarazo confirmó la fuerza de un movimiento que, desde el feminismo, sacudió las estructuras de la política tradicional, abarcó el país y expuso la tensión latente entre poder, sexo y derechos. Lejos de agotarse, el debate sigue abierto.

ROSARIO: JUICIO ORAL A LOS MONOS / Carlos Del Frade

El último 20 de septiembre comenzó en los Tribunales Federales de Rosario el juicio oral conocido como "la causa de Los Monos". Por primera vez, esa banda es enjuiciada por narcotráfico. Compartimos el análisis de la resolución que genera este debate histórico. Historias que desnudan los entramados de delitos que dan cuenta de los vínculos entre las fuerzas de seguridad y organizaciones narcos, y donde financiamiento y lavado forman parte de un cuidadoso armado de ocultamiento. Una trama que ni la justicia provincial ni la federal ayudan a develar y destruir. Claramente el capitalismo no investigará en serio una de las principales arterias que lo alimenta. En el medio, la vida de las pibas y los pibes que se pierden inmoladas en el altar del dios dinero que manejan los titiriteros ocultos. Esos que gozan de una insoportable impunidad.

FIRMAT: FINAL PARA LA FIRMA DASA / Jorge Cadús

El sábado 29 de septiembre, finalmente, se procedió al remate de las herramientas y máquinas de la planta de la firma DASA (División Agrícola S.A), en Firmat: tres bancos de trabajo por $900; una caja de recortes de caños por $1.000; un torno por $19.000; y así, entre las 13 y las 15 horas de ese sábado, golpe tras golpe tras golpe. Desde el último 20 de julio, los trabajadores mantuvieron la toma pacífica de la planta, ante la falta de pago de salarios que acumulaba ya varios meses, y en una situación de indefinición angustiante. Y el 17 de octubre último, día emblemático para los trabajadores, se decidió la liquidación de la firma. Dice Diego Romero, secretario general de UOM Firmat: "no esperábamos esta decisión. Todos sabemos que hay un negocio inmobiliario detrás de todo esto".

PAREN DE FUMIGARNOS / Jorge Cadús

Durante la mañana del lunes 12 de noviembre se presentó en la Casa de Gobierno de Santa Fe el Programa de Buenas Prácticas Agropecuaria. De la reunión participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y autoridades de INTA, UNL, FAA y CARSFE. Un momento de tensión se registró en la presentación cuando representantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos ingresaron en el Salón, cubriéndose las caras con barbijos, e interpelaron a la ministra Ciciliani y al gobernador Miguel Lifschitz, a quien entregaron en mano una nota en representación de los vecinos de los pueblos fumigados, donde rechazan las llamadas Buenas Prácticas Agropecuarias –"son una tremenda falacia", dice la misiva- y sostienen que "tenemos sobradas y dolorosas pruebas de que con los agrotóxicos SIEMPRE hay enfermedad y muerte: para los productores, para los aplicadores, para los vecinos, para las escuelas rurales, y para quienes consumimos productos contaminados con plaguicidas, tal como lo demuestran los estudios".

EL PRESUPUESTO 2019 DE SANTA FE / Carlos Del Frade

"Santa Fe, una economía grande, abierta, estable, diversificada y con bajo nivel de endeudamiento", sostiene el mensaje 4.750 del gobernador Miguel Lifschitz, firmado el día de la soberanía, el 20 de noviembre de 2018. Es el presupuesto para el año 2019, nada menos que 277.182.629.000 pesos en gastos totales, más de 85 mil millones en relación al año 2018. Ese es el tamaño de la riqueza de la provincia, más 700 mil millones de pesos, más de 35 mil pesos por mes por cada santafesina, por cada santafesino mayor de dieciocho años. Si existiera la igualdad y no la concentración de riquezas en pocas manos, esa cifra debería ser el ingreso mensual de las y los habitantes de Santa Fe. Pero eso forma parte de las matemáticas, no de la realidad. El presupuesto del socialismo y asociados, entonces, parece más un relato, un deseo y especialmente una presentación de alumno aplicado ante los organismos internacionales a quienes pedirán cien millones de euros tal como lo dice el artículo 47 del proyecto de ley de presupuesto.

EXPLOTACIÓN INFANTIL PARA EL TRABAJO / Jorge Cadús

La jueza del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Nº 14 de Villa Constitución, Marisol Usandizaga, condenó a Héctor Balducci y Silvia Bava -responsables de una explotación de arándanos en la localidad santafesina de Santa Teresa- como "material y penalmente responsables del delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, imponiéndole un año de prisión de cumplimiento condicional". Los niños –de diez y doce años- recogían arándanos manualmente con canastas que trasladaban hasta una balanza. En el predio no había agua potable, baños, cocina, ni lugares de refugio ni descanso. Al final de la semana el establecimiento pagaba a los recolectores a razón de $11 por cada kilo de fruta, cuando la venta al público llegaba a $100 por kilo. Se trata de la primera condena sobre explotación de trabajo infantil en todo el país a raíz de una denuncia radicada más de dos años atrás.

126 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ALCORTA / Jorge Cadús

La fundación de la localidad de Alcorta se registra el 21 de diciembre de 1892, día en que la traza del pueblo fue aprobada oficialmente en una resolución firmada por Juan M. Cafferata, gobernador de la provincia de Santa Fe, y su ministro Gabriel Carrasco. Pero detrás de esa fecha late el pulso de una crónica larga, que supo gambetear olvidos sin perder el misterio. Fueron los trabajos para la construcción de la estación ferroviaria los que provocaron a su alrededor el asentamiento de obreros que, sumados a muchos pobladores de colonias y chacras cercanas, se transformarían en los primeros pobladores de la localidad. Mucho antes de su fundación oficial, el pueblo tuvo herrería, fonda, panadería y boliche. Y tuvo comisario incluso antes que otra autoridad política. Oriundo indudablemente de la patria vasca, el nombre "Alcorta" tiene -sin embargo- significados confusos. Pastizal, piedra o establo, si de algo saben estos arrabales es de una historia roja de siembra, pólvoras, sueños y rebeldías.

LA DESTRUCCIÓN DEL TRABAJO / Jorge Cadús

"Y no me puedo enderezar, y estoy parado. Nací para trabajar, y no hay trabajo…" escribió sobre finales de la década del '80 Roque Narvaja. La canción, titulada simplemente "Mienten", fue popularizada por Juan Carlos Baglietto cuando los '90 se instalaban a puro despido y cierre de fábricas en estos arrabales. Una postal reformulada en los tiempos de la Alianza Cambiemos: el menemismo recargado de Mauricio Macri que multiplica las manos deshabitadas. En 35 de los 36 meses del ciclo macrista hubo caída en la ocupación, sobre todo en la industria, donde se destruyó casi el 10% de los puestos que existían en diciembre de 2015. A lo largo de los últimos doce meses se perdieron 119.500 empleos registrados. Si se contemplan los días por jornada laboral (8 horas), la destrucción del trabajo es brutal: 62 puestos por hora laboral, algo así como un trabajador o trabajadora despedidos por minuto. Un breve repaso por los conflictos abiertos a lo largo y ancho del país en el inicio del nuevo año pone de manifiesto la profundización de un proceso sistemático de destrucción de lo que queda de trabajo formal, y su impacto profundo en los márgenes desordenados de la informalidad laboral.

CEREMONIA Y REINVENCIÓN / Ariel Palacios

El salón Metropolitano es un solo y gran barullo. Más de 2.000 personas esperamos el momento. En las filas cercanas al escenario decenas hablan tranquilamente y en las más alejadas otras decenas se suben a las sillas, cantan, saltan de las sillas, se impacientan, hacen la “V” de la victoria, vuelven a cantar. En un costado, sobre una tribuna, los fotógrafos y los camarógrafos ajustan los parámetros de sus bichos digitales y un escalón abajo, contra las barandas que nos separan del público, los cronistas tomamos los primeros apuntes. En el cuadernito Triunfante de uno que a veces conozco se lee:“Rosario, 20 de junio de 2019. Presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner”. Dos pantallas gigantes nos cuentan lo que estamos viviendo. Nos muestran enormes, apiñados, casi iguales, casi otros. Afuera, en el Parque Scalabrini Ortiz, la multitud es mayor. “Serán unos 20.000, por lo menos”, arriesga una chica que lleva una credencial azul con el título del texto que se ha convertido en el fenómeno editorial del año: Sinceramente.

UN TIPO FUMANDO BAJO EL AGUA / Ariel Palacios

El miércoles 7 de julio de 2010 falleció el cantor de tangos Remo Angelozzi, también conocido por su nombre artístico, Raúl Angeló. En la memoria queda el paso de un alcortense por el Conjunto Habana, y por orquestas como las de Luis Chera, Edgardo Donato y Osvaldo Tarantino. Pero también los ecos de una voz cuya virtud principal tal vez haya sido, y siga siendo, la de ponerle palabra y melodía a las penas, las broncas y los sueños nuestros de cada día. A nueve años de su muerte, lo recordamos con una carta abierta escrita de la emoción y, como en el tango, a pura luna y misterio.

LA HISTORIA DE INDUSWHEEL / Jorge Cadús

La viralización en redes sociales de una imagen que muestra "el espectro de una mujer" en las ventanas de la ex fábrica textil Induswheel ocupó la atención de la región en los últimos días. Sin embargo, poco se escribió, o se dijo, de la historia de una firma emblemática –la más importante del país en el rubro- que terminó desguazada y judicializada; y pasó de concentrar alrededor de 1500 empleados y empleadas en tras plantas a los fantasmas que hoy la habitan, sin certezas ni futuros posibles. Una postal descontextualizada de un tiempo donde las políticas económicas siguen multiplicando otros tipos de fantasmas sociales.

ARGENTINA: USO INTENSIVO DE AGROTÓXICOS / Patricio Eleisegui

Compartimos treinta tuits que resumen parte del desastre generado por el modelo agroindustrial imperante en estos arrabales. Desde los litros y litros de Agrotóxicos pulverizados sobre las comunidades y sus habitantes, a los dueños del fabuloso negocio que ese envenenamiento masivo genera. Desde las víctimas –esos nombres y apellidos que son símbolos de la rebeldía y la esperanza necesarias- hasta la referencia a trabajos científicos certeros e incontrastables. Desde la multiplicación de enfermedades a las leyes ausentes, o presentes sin decisión política de ser aplicadas. El grueso de estos datos tiene presencia y desarrollo en los libros "Envenenados" y "AgroTóxico", de Patricio Eleisegui, autor de estas postales. El segmento político en su totalidad debe asumir lo grave del contexto.

CAMBIOS EN LA UNIDAD REGIONAL VI / Jorge Cadús

El último viernes 10 de enero de este 2020, el comisario Gustavo Sandoval fue relevado de su cargo al frente de la Comisaría 2ª de Alcorta por disposición de la Jefatura de la Unidad Regional VI. En su lugar, fue nombrado el comisario supervisor Raúl Oscar Colmegna Zwenger, un hombre oriundo de Pavón Arriba, que durante largos 11años estuvo al frente de la Comisaría 3ª de Máximo Paz. La información oficial explica que "el relevo es parte de los cambios en la estructura de la Unidad Regional VI dispuesto por el flamante jefe de esta dependencia, el comisario mayor Ariel Bengochea". Más allá de las explicaciones oficiales y los movimientos "de rutina" en la fuerza policial, un recorrido por esos traslados a lo largo de los últimos años marcan la ausencia de un debate profundo sobre delito, inseguridad y recambios en estos arrabales.

SANDRA CABRERA, 16 AÑOS DESPUÉS / Carlos Del Frade

Este 27 de enero de 2020 se cumplieron dieciséis años del asesinato de Sandra Cabrera quien, por entonces, era la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. El expediente judicial hablaba de un contexto que nunca fue discutido políticamente: Sandra y otras trabajadoras sexuales eran explotadas por los nichos corruptos de las policías federales y provinciales para vender la droga que ellos incautaban en distintos procedimientos. Era el año 2004. La investigación del femicidio de Sandra Cabrera reveló que los nichos corruptos de las policías (provincial y federal) eran las distribuidoras y garantes de parte del negocio del narcotráfico a principios del tercer milenio en la ex ciudad obrera. 16 años después esa matriz sigue invicta.

LA DESTRUCCIÓN DEL TRABAJO / Jorge Cadús

De acuerdo a la información oficial de la AFIP, en el período de cuatro años que van de diciembre de 2015 a diciembre de 2019 cerraron en todo el país 24.537 fuentes laborales. En promedio, durante los 48 meses de gobierno de la Alianza Cambiemos, cerraron en todo el país 17 empresas por día. A su vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer el último informe del SIPA, que registra que en los cuatro años que van de diciembre de 2015 a diciembre de 2019 se destruyeron 234.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En promedio, cada hora, seis obreros y obreras perdieron su espacio de referencia, sus lazos, la trama que los y las sostenía en el mundo y en el devenir cotidiano.

VORACIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA / Jorge Cadús

En noviembre del 2012, Eduardo Galeano clausuraba en México la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Cinco mil participantes lo escucharon, atentos, en esa jornada promovida por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Unesco. Allí, Galeano se preguntaba: "¿Los derechos de los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos? ¿Sólo para arqueólogos? ¿Una memoria perdida de tiempos idos?". Una pregunta, decía entonces el ya mítico escritor uruguayo, "actualizada en estos tiempos de crisis, en los que más que nunca los derechos están siendo despedazados por el huracán feroz que se lleva todo por delante, que castiga el trabajo y en cambio recompensa la especulación, y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras". A poco de cumplirse cincuenta años de la publicación, en 1971, de su libro "Las venas abiertas de América Latina", aquellas preguntas desatadas por Galeano cobran nuevas fuerzas en tiempos de emergencia sanitaria y ajuste empresarial sobre el cuerpo de trabajadores y trabajadoras en estos arrabales del sur santafesino.

LA ESPERANZA INSOBORNABLE / Jorge Cadús

La intemperie es hoy la geografía cotidiana donde viven, sueñan y sufren hombres y mujeres vinculados a un mercado de trabajo precario, informal. Vendedores ambulantes, servicio doméstico, docentes y asistentes escolares reemplazantes, magos o equilibristas de la legua, hacheros y cartoneros, gastronómicos y hoteleros, personal en salas de fiestas infantiles o espectáculos públicos, taxistas, remiseros, pescadores, peluqueros, entre muchos otros y otras en días de pandemia. "Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos". ¿Quién, sino la palabra, nombrará a los olvidados de los días? ¿Y dónde, sino en la crónica, será que resucite su esperanza?

EXPEDIENTES VICENTIN / Jorge Cadús

Vicentín Saic es mucho más que la mayor empresa de molienda y una de las primeras agroexportadoras del país. Es un complejo entramado de firmas y rubros que logró su expansión, y su buena fortuna, a expensas de la mano de los dineros del Estado, a través de generosos créditos y maniobras fraudulentas. Entre fines del 2019 y principios del año en curso la firma entró en cesación de pagos, y pidió -y obtuvo- el concurso preventivo. Distintas causas judiciales investigan las conductas del directorio de la empresa, que adujo "stress financiero". Todo indica, sin embargo, que se operó para vaciar la empresa. Lo que sigue es, apenas, una serie de datos duros que provienen de fuentes inobjetables; entre ellas, la propia Causa "Vicentín SAIC S/Concurso Preventivo".

OPERACIÓN MASACRE / Jorge Cadús

Dos jóvenes muertos y un agente de policía herido de gravedad es el resultado de un oscuro procedimiento policial que tuvo lugar el último 30 de agosto en La Pluma, un barrio popular de la localidad de Alcorta. La noticia sobre la muerte de Nicolás Fernández y Mauricio Sosa a manos de dos policías que prestan servicios en Alcorta sacudió a nuestra comunidad y a la región. El historial violento de los jóvenes recorrió las redes sociales, y la mayoría de los medios de difusión se debatió entre multiplicar los prejuicios y el silencio, sin dar contexto a la realidad concreta e histórica que desata el nudo de la violencia. Con la investigación en curso, lo que sigue es parte de una crónica con final abierto, donde la pólvora se cruza con el negocio de la violencia y la sangre de los pibes.

EL MODELO DEL FERROCIDIO / Andrés Sarlengo

El 12 de enero de 1991 –según la Asociación Amigos del ramal Victoria-Pergamino- fue la última vez que un tren de pasajeros unió Retiro con Venado Tuerto. Puede que estas palabras suenen a nostalgia, pues el tren significó y demarcó mucho e intensamente mi infancia y adolescencia; e incluso más que la escuela y el incipiente trabajo que se asomaba en mi vida. Treinta años sin tren de pasajeros entre Buenos Aires y Venado Tuerto. Y tras esa simple imagen (por decirlo de algún modo) hay una historia política, social y económica que se definió por los intereses de la clase dominante.

ALCORTA: LA CIUDAD INVISIBLE / Jorge Cadús

Se terminaron los políticos. Acá, al pueblo lo maneja la gente de campo”, sostuvo el presidente comunal de Alcorta, Rubén Ranzuglia, en varias ocasiones. Es toda una definición de los tiempos que atraviesa la localidad. Desinversión en obras públicas estructurales de vieja data, baja asistencia a los problemas socioeconómicos de barriadas enteras, pauta en medios de difusión que silencie críticas y amplifica mezquinos logros, fondos derrochados en el “embellecimiento” del centro del pueblo, y un intento de convertir la economía estatal en una financiera que preste dineros públicos a proyectos privados. Lo que sigue es un repaso de los números de Alcorta, la ciudad invisible.

LUGAR COMÚN, LA MUERTE / Jorge Cadús

El último sábado 27 de marzo murió Rubén Ranzuglia, presidente comunal de Alcorta y dirigente rural de larga trayectoria. Su internación, el 9 de marzo, y su inesperado deceso golpeó a la administración comunal, y desató un tembladeral en la fuerza política gobernante de cara a un futuro con fuertes desafíos políticos y una contienda electoral que la encuentra sin referentes de peso. Mas allá de las internas y especulaciones propias de la Alianza Cambiemos, la situación institucional que vivió en estos días la Comuna de Alcorta reconoce algunos antecedentes cercanos, que se remontan a inicios de la década del 70, y coinciden en un apellido: Angelozzi.

LA ESTAFA SAGRADA / Jorge Cadús

En abril de 1982, la localidad de Alcorta -como casi todos los municipios a lo largo y ancho del país- se sumó a la campaña solidaria del llamado "Fondo Patriótico Malvinas Argentinas", creado en plena Guerra de Malvinas por la Junta Militar. Los habitantes de Alcorta "en ayuda de nuestros soldados en el sur" recaudaron un total de $38.755.000 en efectivo, kilos de ropa (medias, guantes, camisetas, bufandas, pasamontañas, pulóveres, frazadas, etc) y de comida (chocolatines, galletitas, latas de carne envasada y picadillo, café, harina, cigarrillos, leche en polvo, azúcar, yerba mate, arroz, etc), entre otras tantas cosas. Todo "entregado en la ciudad de Santa Fe el 24 de mayo de 1982, en la Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Gobernación". Nada de eso llegó a destino.