Crónicas

EL PRESUPUESTO 2019 DE SANTA FE / Carlos Del Frade
NÚMEROS CHIQUITOS, NECESIDADES GRANDES

"Santa Fe, una economía grande, abierta, estable, diversificada y con bajo nivel de endeudamiento", sostiene el mensaje 4.750 del gobernador Miguel Lifschitz, firmado el día de la soberanía, el 20 de noviembre de 2018. Es el presupuesto para el año 2019, nada menos que 277.182.629.000 pesos en gastos totales, más de 85 mil millones en relación al año 2018. Ese es el tamaño de la riqueza de la provincia, más 700 mil millones de pesos, más de 35 mil pesos por mes por cada santafesina, por cada santafesino mayor de dieciocho años. Si existiera la igualdad y no la concentración de riquezas en pocas manos, esa cifra debería ser el ingreso mensual de las y los habitantes de Santa Fe. Pero eso forma parte de las matemáticas, no de la realidad. El presupuesto del socialismo y asociados, entonces, parece más un relato, un deseo y especialmente una presentación de alumno aplicado ante los organismos internacionales a quienes pedirán cien millones de euros tal como lo dice el artículo 47 del proyecto de ley de presupuesto.


La economía santafesina es la segunda del país después del conglomerado conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, aproximadamente un nueve% de la nacional. Más de 700 mil millones de pesos en lo que se conoce como Producto Bruto Geógrafico. Ese es el tamaño de la riqueza de la provincia, más 700 mil millones de pesos, más de 35 mil pesos por mes por cada santafesina, por cada santafesino mayor de dieciocho años. Si existiera la igualdad y no la concentración de riquezas en pocas manos, esa cifra debería ser el ingreso mensual de las y los habitantes de Santa Fe. Pero eso forma parte de las matemáticas, no de la realidad.
El presupuesto del socialismo y asociados, entonces, parece más un relato, un deseo y especialmente una presentación de alumno aplicado ante los organismos internacionales a quienes pedirán cien millones de euros tal como lo dice el artículo 47 del proyecto de ley de presupuesto.

LAS CUESTIONES SOCIALES
El rubro "Promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes", tuvo en 2018, una partida de 348.862.000, representaba el 0,18%.
En 2019, tiene una asignación de 528.185.000 que representa el 0,19.
A pesar del monto superior en dinero, el porcentaje apenas aumenta un centésimo.

En el dinero para los "Centros de acción familiar", hubo 210.889.000. Es decir, el 0,11% en 2018.
En 2019, serán 289.591.000, el 0,10%.

En relación a los hogares de niños: en 2018, 138.540.000 pesos, es decir el 0,07%.
En 2019, son 185.340.000, el 0,06%.

En "Desarrollo deportivo" en 2018, 121.048.000 pesos, el 0,06%.
En 2019, 228.687.000, el 0,08%.

La "Defensoría de las niñas, niños y adolescentes" tuvo asignados en 2018, 37.807.000 pesos, el 0,019% del total. En 2019 serán 58.597.200, el 0,02%.

Para "Políticas de violencia de género", hubo 45.865.000, el 0,02% en 2018.
Ahora habrá 84.328.000, el 0,03%.

En "Política para la diversidad sexual" hubo 11.935.000, el 0,006%.
En 2019 serán 13.836.000, el 0,004%.

La llamada "Secretaría de prevención de consumo de drogas y adicciones" tuvo 40.993.000, el 0,0214%, en el año 2018. En 2019 serán 65.640.000, el 0,023%.

Los "Equipos de inclusión socioeducativa" tuvieron, en 2018, 61.304.000 pesos asignados, un 0,032% del total.
En 2019, serán 132.111.000, es decir el 0,047%.

La llamada "Justicia Penal Juvenil" tuvo 161.051.000 pesos, el 0,084%.
En 2019 serán 228.698.000, el 0,082%.

En "Prevención de actividades ilegales del personal policial", se destinaron en 2018, 7.234.000, el 0,037%. Ahora serán 9.619.000, el 0,0034%.

En "Economía social", hubo 21.223.000 pesos, el 0,011% en 2018.
Para 2019, habrá 22.464.000, el 0,008%.

En el rubro "Políticas de promoción de empleo y trabajo", existieron partidas por 46.840.000, el 0,024%. En 2019 serán 39.938.000, el 0,014%.

La "Secretaría de Hábitat" tuvo 674.777.000 de pesos asignados en 2018, el 0,35%
Ahora serán 921.555.000 de pesos, es decir el 0,33.

La siempre ninguneadas "Bibliotecas Populares" tuvieron asignadas 10.500.000 pesos, es decir el 0,005% del presupuesto 2018. En 2019 serán 13.153.000, el 0,0047%.

Mientras que la EPE tuvo 20.658.598.000 de pesos, el 10,79% en 2018.
Ahora, para 2019, la partida asignada será de 27.792.470.000, el 10,02%.

Para el caso de "Aguas de Santa Fe", el monto en 2018 fue de 4.363.975.183 pesos, es decir el 2,28%. En 2019 será de 6.750.826.000, el 2,43% del total.

Por lo que podemos decir que el Presupuesto 2019 de la administración del ingeniero Miguel Lifschitz es una presentación formal ante los grandes poderes empresariales internos y externos y una decidida construcción literaria cuando afirma que no hay concentración de riquezas o que hay una mayor inversión en los sectores "más sensibles de la población".
Un relato que oculta la resignación ante el orden imperante por unos pocos aunque exista una marcada diferencia con respecto al gobierno nacional.
El problema es político.
O se avanza con una reforma impositiva a favor de los que son más o a pesar de mantener inversiones importantes en lo social, la desigualdad crecerá como consecuencia de la concentración y extranjerización de riquezas.

MEDIO AMBIENTE: DEL RELATO AL DESPRECIO
Números anoréxicos para el medio ambiente, problemas para las grandes mayorías santafesinas.
Más que ministerio de Medio Ambiente, los números del presupuesto 2019 demuestran que para la administración del ingeniero Miguel Lifschitz se trata de un ministerio de cuarto ambiente.
El presupuesto del área es de 289.097.000 pesos, apenas el 0,10% del total; cuando en 2018 fue de 228.946.000, que representaba el 0,11%. En 2019, entonces, a pesar de tener nominalmente algo más de sesenta millones de pesos, es menor en el porcentaje de lo previsto para el año político por excelencia.

Para "Manejo de flora, fauna y áreas naturales", por ejemplo, habrá solamente 400 mil pesos, la mitad del año pasado. Un poco más de mil pesos por día. En una provincia que ya lleva perdido el 80% de sus bosques y montes naturales y va por más por el ilimitado avance de la agricultura intensiva y de precisión.
También bajó el presupuesto del programa "Un árbol por cada santafesino", de 12.720.000 pesos en 2018, a 7.320.000 (0,002% del total) en 2019.

Y como signo de los tiempos, desapareció la partida "Educación ambiental"que en 2018 fue de 228.946.000 pesos, el 0,11% en aquel momento del total.

Estos números, verdadera expresión de la voluntad política del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social explican por qué no hay nueva ley de agroquímicos y también el motivo de la contradictoria ambivalencia de sequía – inundación.
El relato del gobierno termina en estos números.

SEGURIDAD: DINERO, HOMICIDIOS Y CORRUPCIÓN
Los homicidios cometidos en Santa Fe suman 73 y fueron 166 en Rosario, hasta el 27 de noviembre de 2018 (cifras de las ciudades no de los departamentos).
Los números son recursos escasos para sintetizar la historia de cada vida perdida.
Pero son las cifras las que también marcan el rumbo de las políticas de seguridad, tanto a nivel provincial como nacional.
Durante 2018, el Ministerio de Seguridad ocupó el segundo lugar en el presupuesto santafesino entre las carteras provinciales.
Tuvo asignadas partidas por 18.182.410.000, nada menos que el 9,50%.
En 2019 seguirá siendo el segundo ministerio detrás de los números de Educación y sumará 24.615.130.000 y que representará el 8,88%. Más dinero en lo concreto y menos porcentaje en el total. Una marca de la ley de leyes del gobierno de Miguel Lifschitz.

Una de las partidas está destinada a la "Prevención de actividades ilegales del personal policial".
En 2018 fueron 7.234.000 pesos, lo que representaba el 0.037% del presupuesto total.
En 2019, el dinero dispuesto para combatir la corrupción policial sumará 9.619.000 pesos, 0,034% del total.
Este número es importante porque al mismo tiempo que expresa una cifra anoréxica, la contrapartida de esa ínfima inversión parece tener un resultado concreto en las prácticas habituales de los integrantes policiales.

Según cifras actuales del Ministerio Público de la Acusación, a través de la Unidad Fiscal Especial de Violencia y Corrupción Institucional número 231, hubo 5.525 denuncias contra funcionarios y funcionarias policiales desde mayo de 2015.
Los tres hechos más denunciados son incumplimiento de los deberes de funcionario público (38,39%), apremios ilegales (26,70%) y amenazas (7,35%).
Además el presupuesto 2019 destina 17.171.540.000 pesos a la "seguridad personal y bienes". Una suma muy grande.

Estas cifras del presupuesto 2019 en seguridad y los números de homicidios, por un lado, y de casos de denuncias de corrupción policiales, por otro, demuestran que una de las causas de la inseguridad en las principales ciudades de la provincia son los nichos de funcionarios y funcionarios que no cumplen con la ley.

Si muchas y muchos de los que manejan las calles de las principales ciudades de la provincia hacen las cosas más, difícilmente se construirá la necesaria seguridad democrática que exige el pueblo santafesino.

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Carlos Del Frade: Escritor, periodista y docente. Nació en Rosario en 1963. Autor, entre una treintena de trabajos, de "Postales del ex-cordón industrial del Gran Rosario"; "La iglesia y la construcción de la impunidad"; "Desaparecidos desocupados"; "El Rosario de Galtieri y Feced"; "Santa Fue, una provincia robada"; "Matar para robar"; "Ciudad blanca, crónica negra"; "Central Ñuls, la ciudad goleada" y "Perón, la Triple A y los Estados". Fue director periodístico de Radiohistorias (Radio Universidad Rosario) y La Voz del Grillo" (Televisión Regional de San Lorenzo). Es redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo y de las revistas El Vecino y El Eslabón (Rosario) y Prensa Regional (Alcorta). Entre otros premios, obtuvo en varias oportunidades el Martín Fierro por su labor en radio; y en el 2005 recibió el Premio Nacional Arturo Jauretche por su labor en los medios de comunicación. En el año 2015 fue electo diputado provincial por el Frente Social y Popular.