Noticias

EL RIESGO SANITARIO / Manifiesto Argentino
SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

El Manifiesto Argentino -colectivo nacido en el año 2002, al calor del país asambleario- expresa su repudio a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación anunciado por el gobierno de la Alianza Cambiemos, y exige la inmediata restitución del sistema sanitario y de su jerarquía administrativa. Puntualiza que esta decisión del gobierno macrista-radical obedece no sólo a una estrategia económica de reducción del déficit fiscal, como se anuncia en los medios, sino que su verdadero objetivo es profundizar el feroz modelo político de exclusión que representa el neoliberalismo. Y advierte además a la población que el camino emprendido por este gobierno significa perder la soberanía sanitaria y, lo que es más grave aún, equivale a perpetrar una verdadera masacre social cuyas nefastas consecuencias se advertirán muy rápidamente.


La Salud es un Derecho Humano con características y principios que le son propios: universalidad, progresividad, carácter individual y social, equidad y participación social. El Derecho a la Salud debe por eso ser protegido, reconocido, respetado, promovido y garantizado por el Estado Nacional en concordancia con las distintas jurisdicciones provinciales y municipales.

Para El Manifiesto Argentino eliminar el Ministerio de Salud de la Nación, retrogradándolo al rango de Secretaría, como era antes del gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 (y como se repitió en todas las dictaduras militares y durante el menemismo), tiene como objetivo no sólo achicar el presupuesto destinado al sector, sino debilitar la estructura existente en pos de desproteger, aún más, a la ya castigada clase trabajadora, que es la principal beneficiaria de las políticas estatales de Salud.

Por lo tanto El Manifiesto Argentino no vacila en declarar que esta decisión del gobierno macrista-radical obedece no sólo a una estrategia económica de reducción del déficit fiscal, como se anuncia en los medios, sino que su verdadero objetivo es profundizar el feroz modelo político de exclusión que representa el neoliberalismo.

Supeditar la actual estructura ministerial a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social representa un significativo retroceso, que provocará una gravísima situación de emergencia sanitaria en el corto plazo. Esta irresponsable medida, que conlleva la desjerarquización administrativa del organismo rector de las políticas de salud pública, representa la pérdida del rol capital que tiene atribuido desde su creación: diseño, coordinación, capacitación, financiamiento y monitoreo de los planes y programas sanitarios que, basados en protocolos científicos internacionales, son consensuados en el marco del COFESA (Consejo Federal de Salud, integrado por todos los ministros de Salud provinciales) y ejecutados en todo el territorio nacional.

El Manifiesto Argentino denuncia que el desde ahora inexistente Ministerio de Salud ya tiene, en menos de tres años de gestión, el triste record de ser el responsable del debilitamiento de, por lo menos, el Plan de Vacunación más completo de América latina (suspensión de la última dosis de la vacuna antimeningocóccica), así como de la desaparición del programa de universalización del acceso a los medicamentos (Plan Remediar), de la interrupción de la distribución de drogas oncológicas y antirretrovirales a los servicios, y de la suspensión de la entrega de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre otro atropellos.

El ajuste anunciado por el Presidente Macri hace retroceder a la República Argentina a remotas épocas de insalubridad y desigualdad que habíamos superado, y por eso exige ahora no sólo el repudio a estas decisiones colonizadas y retrógradas, sino también compromete a toda la ciudadanía expresar el rechazo y reforzar nuestro ya histórico compromiso con las políticas de progreso, desarrollo y protección de la salud de nuestro pueblo.

El Manifiesto Argentino advierte además a la población que el camino emprendido por este gobierno significa perder la soberanía sanitaria y, lo que es más grave aún, equivale a perpetrar una verdadera masacre social cuyas nefastas consecuencias se advertirán muy rápidamente.

En todo el territorio de la República Argentina, 4 de septiembre de 2018.



Manifiesto Argentino: Colectivo de ciudadan@s de la Democracia con trayectorias por la Constitución, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República Argentina. Su mayor referente es el escritor Mempo Giardinelli.