Columnistas

LA HORA DE LA PRECANDIDATURAS / Gastón Vargas
LISTAS PARA VOTAR O BOTAR

A la hora de sentarse a escribir la nota, un par de preguntas asaltan al columnista: la ciudadanía ¿vota o bota? La decisión electoral ¿sucede por convicción o por descarte? Hay algo cierto: los tiempos políticos de la actualidad están marcados, de manera indudable, por el interés particular en lugar del interés de un todo colectivo. Y en ese punto es que se hace necesario recuperar la profundidad de la práctica política.


La muerte del fiscal Nisman, a mediados del primer mes del año, desató un caranchismo político inédito y repugnante. Oficialistas y opositores han mostrado a la luz pública lo más espurio de los seres humanos. El oportunismo para posicionarse de cara a las elecciones presidenciales es vomitivo. En ocasiones, la falta de compromiso por entender lo que sucede, modifica las conductas. ¿Alguien sabe qué fue la SIDE? ¿Alguien pregunta qué es la CIA, qué es el MOSAD? Los servicios de inteligencia influyen de tal manera que no nos damos cuenta de lo que sucede.

PANORAMA NACIONAL
Ante esto, el kirchnerismo no logra posicionar a un candidato propio, y Daniel Scioli (uno de los más leales), a pesar de picar en punta dentro de los referentes peronistas, es fustigado por reconocer que existe la inflación y la inseguridad.
Mientras tantos, el PRO de Mauricio Macri, y el Frente Renovador de Segio Massa, están destruyendo no solamente el Frente Amplio Progresista - Unen (FAP-UNEN), sino también al mismo radicalismo. Si Ernesto Sanz es el vice de Macri, pone en un alto riesgo la institucionalidad de esa fuerza política, siendo que Sanz es el presidente de la UCR. Massa hace lo mismo con el senador Gerardo Morales, uno de los referentes radicales nacionales.
Si a eso sumamos a Julio Cleto Cobos, que puede llegar a competir con Margarita Stolbizer en las internas del FAP-UNEN, los radicales se terminan dividiendo en tres.

BUSCANDO LA CASA GRIS
En Santa Fe, las mezquindades aparecen más acentuadas en el Partido Justicialista que en el resto de las fuerzas en disputa. La renuncia a la candidatura de María Eugenia Bielsa, generó el desánimo en la posibilidad cierta de que el peronismo recupere la provincia. La frase "los negocios que se hacen con la derrota", que manifestó Bielsa, está dirigida a Agustín Rossi y Luis Rubeo. El ser opositor y no tener que dar explicaciones, cobrando un buen sueldo parece que es el argumento esgrimido por Bielsa a la hora de argumentar su decisión. Ante esto, el PJ presenta la fórmula de Omar Perotti y Alejandro Ramos, buscando un resultado que, a priori, se muestra difícil.

En la misma puja por la Casa Gris se encuentra el PRO, con Miguel Del Sel por un lado; y quien resulte triunfador de la interna del Frente Progresista Cívico y Social: Miguel Lifschitz (PS) o Mario Barletta (UCR). Los datos previos muestran que es el PRO quien está a punto de lograr la gobernación: los números le dan mejor que al Frente Progresista. Incluso en la ciudad de Rosario, la mala gestión de los últimos años puede habilitar que el PRO triunfe en ese bastión socialista. El propio Lifschitz, que carga con los problemas de las gobernaciones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, sospechadas por el narcotráfico (el caso del Jefe de Policía Hugo Tognoli es emblemático), sabe que la tendencia inicial beneficia a la fuerza conducida por Del Sel.

La expectativa ronda por la candidatura que, dentro del Frente Social y Popular, pone nuevamente al periodista Carlos del Frade como candidato a diputado provincial, para dar un poco de aire puro a una institución viciada por el mercenarismo político.

ALCORTA: LO QUE VENDRÁ
En Alcorta, hace tiempo que el justicialismo definió que la única candidatura en ese espacio es María Eugenia De la Fuente que cuenta con el respaldo de referentes históricos, como Vicente Angelozzi y Vicente Martelli. Mariu buscará superar la elección del año 2013 que la dejó en la puerta misma del triunfo, a tan sólo 4 votos. Sumado a esto, el PJ trabaja intensamente -sobre todo con la reactivación de la Juventud Peronista- para un triunfo electoral que de origen a una gestión de obra pública para el beneficio de todos los alcortenses, tal como sucede en algunas localidades vecinas, como Carreras y Juncal.
Por otra parte, el PRO presentó finalmente su lista, después del amague del 2013. Los seguidores de Macri buscan hacerse con la Comuna para seguir con los lineamientos de esa fuerza a nivel nacional y provincial, y dieron forma a una lista que encabeza Rubén Ranzuglia, hombre ligado a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En ese espacio político es todo expectativa.
A diferencia del peronismo y del PRO, el Frente Progresista sigue siendo una confluencia de pensamientos dispares. Esa fuerza entendió que, de ir a internas, no podría soportar repetir las citadas elecciones del 2013, cuando De la Fuente estuvo a sólo 4 votos de triunfar.
Si bien se barajó con firmeza la posibilidad de una interna dentro del Frente Progresista alcortence, esa instancia finalmente no prosperó, sobre todo ante el temor de perder el gobierno comunal. Aldo Martino encabeza nuevamente la propuesta política y en todo caso, las diferencias internas se siguen viendo, por más que en los meses de campaña sea todo "sonrisas y color de rosas".
Las diferencias saltan en la disputa entablada por la precandidatura a la senaduría del departamento Constitución, donde Omar Barchetta se enfrenta con Germán Giacomino -entre otros candidatos-. A primera impresión, la buena gestión de Giacomino lo coloca en posición inmejorable, pero Barchetta obtuvo el apoyo de un radical como Héctor Aquino, ex senador departamental.

PRIMERAS IMPRESIONES
Los alcortenses vamos a entrar en una etapa donde vamos a escuchar muchas propuestas. El mejor ejercicio que podemos hacer es leer, escuchar y analizar las proposiciones que los distintos candidatos van a hacernos. Y sobre todo preguntarse cómo y cuándo van a realizar esas propuestas. Si no: dónde está el Gas Natural sobre el que se debatió tanto tiempo (el mismo que Carreras y Juncal ya comienzan a tener); dónde están las fuentes de trabajo que se instalarían en la localidad; dónde está la contención a los jóvenes.
Por enumerar, simplemente, alguna de las históricas promesas nunca cumplidas.

**//**

Imagen: Archivo Postales



Gastón Vargas: Es analista político. Fue columnista político de Radio Imagen (Alcorta). Actualmente participa del programa "Manteca al techo" (FM Radio Wox) y forma parte de "Tercer Tiempo. El relato salvaje" (Canal 2 Cablevisión Alcorta).