Noticias

LOS MIEDOS, LAS ALAS / Bloque de Prensa
EL 8 DE MARZO EN ALCORTA

Movilizaciones y actividades cruzaron el sur santafesino este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La demanda de políticas públicas que aborden desde los distintos ámbitos del Estado -Nacional, Provincial, Municipales o Comunales- la crítica situación de las violencias de género fueron el corazón de esos encuentros múltiples y diversos, que multiplican abrazos y consignas. La localidad de Alcorta -que sufrió en los últimos tres años la desarticulación de políticas estatales que abordaban la situación- no fue ajena a la jornada: varias convocatorias dieron continuidad necesaria a la pelea por el cese de la violencia machista.


NOS QUEREMOS VIVAS
El miércoles 3 de junio de 2015, en el marco de la convocatoria nacional Ni Una Menos, más de 400 personas hicieron de Alcorta un centro regional para decir no a la violencia contra las mujeres. El lugar de encuentro fue la medialuna que bordea la Plazoleta del Centenario, a pocos metros de la vieja estación de trenes, y aquella concentración fue la coronación de una serie de reuniones organizadas por la Agrupación Vecino AC y desarrolladas en la Biblioteca Popular, a las que concurrieron referentes de distintas entidades preocupados por la temática. El documento surgido de los primeros encuentros y leído en la concentración planteó que Ni Una Menos "es al mismo tiempo una consigna que nos moviliza y nos compromete; y una demanda al Estado, en todas sus representaciones. Existe el asesinato de mujeres porque existe violencia machista. Y en este campo, hay una ausencia marcada de políticas públicas".
"La soledad de una mujer golpeada se reproduce en el desinterés, la ineficiencia y el olvido de los Estados comunales, provincial y nacional", sintetizaba aquel documento fundacional, que determinó el nacimiento de un grupo de trabajo que aborde el problema de la violencia contra las mujeres en la región, Ni Una Menos Alcorta.
Este lunes 8 de marzo, a poco de cumplirse seis años de aquella jornada histórica, mientras la gestión comunal de Cambiemos en Alcorta -que desarticuló todas y cada una de las políticas de género que fueron ejemplo regional en la localidad- llamó a “reflejar la problemática de la violencia”, repartiendo volantes informativos, la comunidad de Alcorta volvió a movilizarse: actividades convocadas desde distintos sectores dieron nuevas fuerzas a una demanda que se hace cada día más urgente: basta de violencias de género. Como lo sintetiza la enorme canción de la mexicana Vivir Quintana, que los músicos locales Liliana Laurenti, Lucy Miocevic y Fabio Rivarola cantaron en una de las actividades realizadas, “cantamos sin miedo, pedimos justicia / gritamos por cada desaparecida. / Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!". / Que caiga con fuerza el feminicida”.

MUJERES EN RED
Bajo la consiga “Marchamos porque no morimos: nos matan”, La agrupación Mujeres y Disidencias en Red Alcorta convocó al encuentro en la Plaza Belgrano, en el Día Internacional de la Mujer, y movilizadas una vez más contra la violencia de género. La intención es “visibilizar y concientizar sobre las dolorosas consecuencias de la violencia de género”.
“Sólo en lo que va del año 2021, se contaron 49 femicidios”, recordó la flamante organización local, que realizó también en la Plaza una intervención artística a partir de zapatos (“esos pies que ya no caminan…”, consignaron), flores y velas.
Rocío Villarreal forma parte de Mujeres y Disidencias en Red Alcorta, y sintetiza parte de esta historia: “este 2021 se cumplen 6 años del primer Ni Una Menos. Sin dudas, esa primera movilización en el 2015 marcó un antes y un después porque significó un salto a la masividad con la entrada a los feminismos de una generación de adolescentes y jóvenes. Desde ese momento, las movilizaciones feministas son multitudinarias, y la lucha por los derechos tiene a la calle como uno de los principales territorios. El Ni Una Menos también es parte de la agenda de Mujeres y Disidencias. Un grupo de mujeres y mujeres trans; que interpela a medios de comunicación, instituciones, organizaciones, a las familias, las relaciones, los vínculos y todas las formas organizativas, a no escapar al debate sobre la igualdad de derechos”.
“Este año el grito de Ni Una Menos se materializó otra vez en las calles de nuestra localidad, sin banderas políticas. Pero embanderades con la utopía de seguir luchando por un mundo igualitario y feminista. No celebramos lo ‘femenino’. No felicitamos a las mujeres por ser mujeres. Conmemoramos una lucha que no ha terminado, porque mientras existan mujeres discriminadas, violadas, mutiladas, en situaciones de desigualdad y desventaja será necesario hacernos una, y exigir nuestra libertad de ser”, describe Rocío.

SIEMBRAN MIEDO, CRECEN ALAS
El encuentro convocado por Mujeres y Disidencias en Red sumó también artistas locales. Al amparo de la histórica bandera de Ni Una Menos Alcorta, Lucy Miocevic, Fabio Rivarola y Liliana Laurenti multiplicaron sus voces en una canción que se ha convertido en un himno de las luchas contra las violencias de género. La propia Liliana Laurenti lo explica así: “cantamos ‘Canción sin miedo’, de la cantautora mexicana Vivir Quintana, una canción musicalmente simple, pero con un texto comprometido, podría decirse que es como un himno del feminismo”.
“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, / que tiemblen los jueces y los judiciales. / Hoy a las mujeres nos quitan la calma, / nos sembraron miedo, nos crecieron alas…”, dice parte de la letra de bella canción de Quintana.
“Es una canción que hermana a Latinoamérica en el dolor y la injusticia que sufren las mujeres y se ha replicado en muchos países, adaptándose a los contextos de cada lugar. La elegimos porque invita a estar en acción y nos ayuda a concientizar sobre la problemática de desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas”, sintetiza Liliana.
Rocío Villarreal reflexiona que “naturalmente, desde la niñez, nos adentran al mundo doméstico de plancha, cochecito y bebote. Condiciones morales y éticas del estereotipo perfecto de mujer, el deber ser que establece por ley natural la sociedad machista. Ese sentido común impuesto, roba el deseo y la decisión de elegir cómo jugar, cómo vestir, a quién amar y con qué jugar. Las situaciones lúdicas, sociales, políticas -que atraviesan nuestras decisiones- pierden significatividad individual, generan hábitos repetitivos de comportamientos que no permiten indagar otros mundos posibles”.
Y resume: “Nos asfixiamos de sueños, anhelos, ilusiones que nos marean y desorientan al pensar. Entonces, ¿qué hay de aquello que queremos ser o hacer? Por eso, el feminismo es libertad”.

Si estás atravesando una situación de violencia por motivos de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate de manera gratuita al 144 que está disponible las 24 horas. En Alcorta: Guardia Violencia de Género: 3465 537126.

**//**

IMAGEN: Ariel Palacios.