Manifiesto

Bloque de prensa regional
APUNTES PARA UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Somos periodistas.
Ejercemos el oficio en distintos medios regionales del sur de la provincia de Santa Fe.
Un oficio en el que nos desempeñamos por fuera de las estructuras habituales de la profesión.
Distintas modalidades nos cobijan: somos monotributistas, empleados en negro, colaboradores, adscriptos, redactores ad-honorem, columnistas, productores de propia publicidad, editores de revistas de cuatro ejemplares, y ciento una gambetas más a la hora de sortear las limitaciones para ejercer este oficio maravilloso.
Sin contención de sindicatos, en soledad muchas veces, casi siempre con otro laburo donde arañar un mango que permita contar la crónica de la llegada a fin de mes, robando tiempo y abrazos a nuestras familias, gastando suelas y pilas prestadas, enfrentando muchas veces las censuras sutiles y la censuras abiertas armados solamente con una fe inquebrantable en la palabra, nos juntamos.

Nos sabemos parte de una historia escrita con los fuegos de Mariano Moreno y Manuel Belgrano, con las rabias de Juan José Castelli y Bernardo de  Monteagudo, con las furias de Miguel Hernández, con las increíbles inteligencias de Raúl Scalabrini Ortiz y Roberto Arlt; con las humoradas certeras de Arturo Jauretche y Osvaldo Soriano, con la métrica decisión de Rodolfo Walsh, con las insobornables convicciones de Haroldo Conti y Francisco Urondo, con las precisiones de los queridos Osvaldo Bayer y Juan Gelman.
En el polvo de esos caminos queremos gastar estas suelas.

Sabemos, y decimos, que el periodismo es un oficio.
Que producimos -que construimos- noticias.
Que en algún tiempo de esta historia, noticia significó conocimiento del pueblo.

Sabemos y decimos que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser investigativo por definición.

Sabemos y decimos entonces que si al concepto de noticia sumamos el origen de la palabra investigar como sinónimo de descubrir, el periodismo se transforma en un trabajo que tiene como objetivo descubrir todo aquello que se le quiere ocultar a los que son más, a los que somos más.

Sabemos y decimos que somos parte de las mayorías de este tiempo y este lugar.
Que la noticia es también la manera de contar lo que sucede.
Que la noticia es una mirada y un relato del hecho, una forma de ver y describir la realidad.

Sabemos y decimos que contamos los hechos desde donde los miramos, pero que esta subjetividad presente en el relato, presente en la elaboración de la nota periodística, no debe nunca modificar la realidad del hecho que se cuenta.
Que  la premisa básica del oficio es que las miradas pueden variar, pero los hechos son sagrados.

Sabemos y decimos también que nos corresponde, muchas veces, decir lo que, estando a la vista de todos, nadie muestra, nadie ve. Que nos toca muchas veces entonces decir, como en aquel cuento clásico de la literatura infantil: el rey esta desnudo.

Sabemos y decimos que lo inamovible, más allá de ideas y conceptos, más allá incluso de las condiciones laborales en las que nos toca desempeñar este oficio, abrazar este oficio, lo imperecedero es que se puede decir como se quiera, con la condición que el periodista sepa en su conciencia, y a ciencia cierta, que lo que escribe es verdad.

Sur de Santa Fe, junio 2008

 

**//**