Noticias
VILLA CONSTITUCIÓN: EL ASESINATO DE DAVID VIVAS / Jorge Cadús
El 20 de marzo de 1975 el terrorismo de Estado invadió la ciudad de Villa Constitución. Centenares de obreros, dirigentes y militantes sociales fueron secuestrados, encarcelados, asesinados o desaparecidos. Entre ellos, Julio Palacios, fusilado por la Triple A. Casi 38 años después, el nieto de Julio, David Vivas, cayó ejecutado por un balazo policial en las calles de la misma ciudad que multiplica impunidades. Entre los dos abismos cruzados de pólvora estatal, viajan las lágrimas de Laura, la hija de Julio, la mamá de David.
CONSUMIDORES CONSUMIDOS / Carlos Del Frade
“Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni previene el delito. Sólo profundiza la criminalización de los pobres por el solo hecho de serlo, por sus caras, por su vestimenta, por el lugar que habitan; y elude una responsabilidad central del Estado que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños. Asistimos a una paradoja cruel: no garantizar derechos lleva a que estos niños arrastren consigo las características gestuales, de enfermedades, subalimentación, pertenencia barrial, deficiente formación educativa que precisamente los coloca en el perfil de los ‘otros’ peligrosos que se quiere perseguir y controlar”, dice un reciente documento de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.
ENTREVISTA A GERMÁN FERRARI / Jorge Cadús
El periodista y escritor Germán Ferrari es el autor de "1983. El año de la democracia", un trabajo indispensable a la hora de pensar ese período difuso, enmarañado y denso en el que la democracia se abrió paso, lentamente, a través de las oscuridades de la dictadura militar. La censura, la represión, las leyes del olvido, las promesas electorales, las esperanzas desatadas, las decepciones y las resistencias cotidianas se dan cita en esta investigación inédita sobre un año clave: el año del retorno de la democracia en Argentina. Luces y sombras de un proceso que, a 30 años de iniciado, sigue tendiendo sus brazos al presente. Una historia abierta y encendida, que arde todavía en los pasos que falta transitar.
CLUB ATLÉTICO LABORDEBOY / Bloque de Prensa
Como todas las instituciones de su tipo nacidas al amparo de la participación de vecinos y colaboradores, el Club Atlético Labordeboy tiene una larga tradición popular. Nacido en marzo de 1947, y bautizado con los colores rojo y blanco, el Club atraviesa de un tiempo a esta parte un largo período de olvidos y soledades. Sin actividades deportivas para niñas, niños y jóvenes -un reclamo que viene de lejos- en tiempos donde se hace urgente generar los espacios para la práctica de fútbol, vóley, básquet o cualquier otra disciplina que pueda servir como herramienta de contención y disfrute; con problemas serios de infraestructura que van desde el deterioro del campo de deportes hasta el estado de la sede social, el Club suma ahora una Asamblea irregular que impide la participación de los asociados para evitar el necesario recambio directivo. Reproducimos una nota elaborada por el Grupo de Socios del Club Atlético Labordeboy, detallando las irregularidades de la última Asamblea y el camino a seguir para recuperar una institución imprescindible, querida y enraizada en la identidad de la región.
ENTREVISTA A JUAN GELMAN / Grupo Editor Alapalabra
Cuando la década del 90 intentaba convencer del final de la historia, de la aniquilación de los sueños colectivos, pocas voces continuaban resistiendo. Decían lo que no se quería escuchar. Hablaban pausado, bajito pero firme. Pronunciaban las palabras mágicas convocando al encuentro y la rebeldía sostenida. El poeta Juan Gelman es una de esas presencias indispensables. Su poesía abrazó a nuestras Madres de Plaza 25 de Mayo. Su lucidez marchó con los pañuelos. La crónica dice que murió en México, el 14 de enero de 2014, a los 83 años. Desde Prensa Regional elegimos volver a escucharlo. Como siempre. Derrotar a la muerte como él mismo lo soñó. Publicamos parte de una serie de entrevistas registradas con Gelman entre 1996 y 1998, cuando visitó varias veces Rosario, convocado por la poesía o la militancia. Esas dos caras de una misma moneda.
SANTA FE: NUEVA LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES / Ariel Palacios
La democracia santafesina saldó una deuda de décadas. Lo hizo el 6 de enero de este nuevo año, con la promulgación de la Ley Nº 13.392 que habilita y regula la organización y funcionamiento de centros de estudiantes de niveles medio y superior en escuelas públicas y privadas de la provincia. Así, se cierra un ciclo de clausuras políticas que, iniciado con la última dictadura militar, condicionó la participación juvenil a lo largo de treinta años de vigencia de la Constitución Nacional. En forma paralela, muchas de las organizaciones que surgieron en los últimos años dentro de las aulas escolares tienen, ahora, un marco legal que las ampara.
EPE: ENTRE EL VACIAMIENTO Y LOS NEGOCIADOS / Jorge Cadús
Con cortes de energía extendidos, variaciones de tensión impredecibles, un personal diezmado que intenta multiplicarse para hacer frente a la mala prestación del servicio, y ante la demanda de la Defensoría del Pueblo santafesina para resarcir a los principales afectados, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a cargo -largamente- de Antonio Ciancio anunció a mediados de enero una "bonificación extraordinaria por demanda no abastecida a usuarios que hayan tenido cortes de energía durante la reciente ola de calor". La medida abarca a "todos los usuarios de la provincia, sean clientes residenciales, comerciales o industriales con facturación bimestral" que hayan sufrido "cortes de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el pasado 8 de enero". Sin embargo, más allá de bonificaciones y descuentos, la demanda de un servicio público como es la energía eléctrica de calidad se inscribe en una historia política provincial plagada de deudas pendientes, donde lo "extraordinario" -al decir del eterno funcionario- no es más que parte de la vida cotidiana. Cada verano se multiplica la cantidad de cortes de energía eléctrica, así como los problemas de tensión que terminan generando demandas por mala prestación del servicio ante una Empresa que sostiene la sordera como práctica cotidiana. Más allá del esfuerzo de los empleados, la EPE encabeza las protestas estivales. Por detrás de esa postal, hay una crónica política, económica y social por descubrir.
FALLECIÓ ANDRÉS CARRASCO / Darío Aranda
El pasado sábado 10 de mayo murió Andrés Carrasco, el hombre que determinó, en abril del 2009, con una investigación científica, el alto grado de impacto del glifosato en la salud de las poblaciones. El periodista Darío Aranda –quien publicó por primera vez la investigación en el diario Página 12, y lo acompañó en los últimos cinco años- cuenta el impacto de aquel trabajo: “el glifosato, el químico pilar del modelo sojero, era devastador en embriones anfibios. Nada volvió a ser igual”. Para ese momento Carrasco era ya un investigador de alto prestigio, con treinta años de carrera; que se desempeñaba en el ámbito del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); organismo que llegó a presidir; y era jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Su investigación sacudió los cimientos económicos, sociales, políticos y hasta culturales del modelo de los agronegocios: el químico mimado producía cáncer, malformaciones y desnutrición en los embriones humanos. No se lo perdonaron. Desde entonces –como escribe Darío Aranda- “se transformó en un referente hereje de la ciencia argentina.
2015 / 20 DE ABRIL / 2016 / Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Se fue de puntillas, silencioso en la noche, y levantó vuelo. Estaba harto ya de su cuerpo colonizado por un monstruo invasivo. Pero antes de irse firmó su testamento: les dejó a los niños de malabares, a los propietarios de los arrabales, toda su inmensa fortuna: la semilla de la revolución para parirla cuando puedan, una utopía donde los niños sean curados con salivilla de estrellas, como soñaban con Federico, la descomunal ternura con la que venceremos al final del día. Y un amanecer que sea para todos.
NI UNA MENOS ALCORTA / Jorge Cadús
El último miércoles 3 de junio, más de 400 personas dijeron en Alcorta no a la violencia contra las mujeres. Lo hicieron en el marco de la convocatoria nacional denominada Ni Una Menos, consigna bajo la cual se congregaron multitudes en distintos puntos del país. Aquella contundente convocatoria sigue viva, vigente y denunciando la urgencia de políticas públicas que aborden la violencia machista y sus consecuencias cotidianas. En Alcorta, además de una concentración masiva y regional, ese movimiento determinó el nacimiento de un grupo de trabajo que aborde el problema de la violencia contra las mujeres, que por estos días multiplica actividades.
PRODUCCIÓN, MEDIO AMBIENTE Y SALUD / Jorge Cadús
Los modos de producción, la modificación de factores ambientales y el consecuente impacto sobre la salud de la comunidad es ya parte de la agenda de una población movilizada por su presente y su futuro inmediato. Son los propios vecinos, agrupados en maneras diversas, quienes toman la posta y -a fuerza de imaginación, conciencia y voluntad- multiplican las actividades para dar la pelea contra el modelo de agronegocios y sus consecuencias. Postales de una historia que enciende fueguitos en los márgenes de los medios de difusión y los debates político partidarios.
ALCORTA: JORNADAS SOBRE MATERNIDAD / Ariel Palacios
Brutal o sutil, y generalmente invisible, la violencia obstétrica es un modo de abuso de lo más habitual en los ámbitos de la salud. Para poner sobre la mesa de discusión pública este tema, reflexionar acerca del mismo y comenzar a generar cambios, integrantes de la agrupación Las Casildas estuvieron en Alcorta los días 12 y 13 de febrero de 2016 desarrollando una serie de actividades. Auspiciadas por la Comuna local a través de su Secretaría de Salud, el cronograma de dichas actividades incluyó la presentación en la Sala Grito de Alcorta del Observatorio de Violencia Obstétrica; dos talleres -uno en el Samco y otro en barrio La Pluma- referidos a maternidad y derechos; y la proyección del documental "Puja" en la Biblioteca Popular Belisario Roldán.
MURIÓ MATILDE ESPINOZA DE TONIOLLI / Jorge Cadús y Pablo Alvarez
Hoy, jueves, demasiado temprano, nos cruzó la cara la noticia: Matilde Espinoza de Toniolli, la Chocha, decidió partir a quemar otros fuegos, en otros arrabales. Madre de la Plaza 25 de Mayo, de Rosario, profunda luchadora por los derechos humanos, incansable motor de esa ronda que los jueves da cuerda al universo, Matilde tenía 89 años, y deja un vacío enorme, doloroso, en ese espacio donde cada jueves, las baldosas y los bancos recogen historias comunes, sueños inconclusos, logros compartidos. Pasos que nunca se repiten en la larga marcha de nuestras Madres de los pañuelos. Una caminata por senderos que siguen olvidados en el registro de los medios masivos de difusión, que elijen multiplicar lejanías para silenciar lo cercano, la mano que te palmea el hombro, lo que la memoria te susurra al oído. Postales de una marcha que -a pesar de las ausencias- no tiene vuelta atrás.
EL MODELO ECONOMICO DEL MACRISMO / Jorge Cadús
Hace ya un tiempo largo, Osvaldo Bayer nos señalaba en una entrevista: "en este oficio, no tiene que pasar un solo día sin que recordemos a los compañeros desaparecidos y desocupados. Y ni un solo día tiene que pasar sin que denunciemos a los desaparecedores y a los desocupadores". Esa persistencia histórica desaparecido-desocupado fue develada también por el periodista Carlos del Frade, y marca la vigencia de las medidas económicas de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976 en esta Argentina del 2018, menemismo mediante. De esa secuencia da cuenta el océano colectivo de trabajadores despedidos: en estos arrabales desaparece un puesto laboral cada seis minutos; al tiempo que las multinacionales asentadas en el sur santafesino facturan miles y miles de pesos. La continuidad está al descubierto en la propia voz de desaparecedores y desocupadores. Cuarenta años después de aquel marzo del 76, en la Argentina de la Alianza Cambiemos se caen del universo del trabajo siete empresas por día. La destrucción del trabajo en tiempos de Macri sigue acelerando hacia el pasado: sólo tiene correlato con lo sucedido entre 1976 y 1977, el primer año de la dictadura militar.
NORMA BIRRI DE VERMEULLEN (1930/2018) / Jorge Cadús
Apenas comenzado el último domingo 6 de mayo, la noticia -breve- recorrió un mapa de afectos cotidianos y luchas históricas. Norma Birri de Vermeullen, Madre de la Plaza 25 de Mayo, había decidido partir hacia otros arrabales. A continuar marchando, de otros modos posibles, por verdad y justicia. Histórica militante de Madres, parte del núcleo fundador del movimiento, en los últimos años multiplicó sus actividades, desesperada por el avance de un ajuste brutal que entristecía el cuerpo y el futuro de un pueblo que amaba, y al que había dedicado su vida. Todavía en sus últimos, agitados sueños, seguía reclamando a los mercenarios de turno por la dignidad de su gente. Norma había nacido el 8 de enero de 1930. Tenía 88 años. Y una lucidez, una ternura y una fuerza a prueba de balas.
CAMBIEMOS ES CAMBIAR / Gastón Vargas
Publicamos el primer informe surgido del CEPHIA (Centro De Estudios Políticos E Históricos De Alcorta) José De San Martín, flamante consultora nacida con el objetivo de analizar, planificar y proponer políticas públicas para la región. Este primer documento plasma las prioridades de la Alianza Cambiemos en el gobierno de la Comuna De Alcorta en sus primeros seis meses de gestión, tomando como fuente los números oficiales y en base a cuatro líneas de trabajo: Desarrollo Socia, Pauta en Medios de Difusión, Promoción y Fomento de Deporte y Cultura y Gasto Político. Una mirada certera que devela que la gestión Cambiemos en las localidades de interior se inscribe en las mismas lógicas de ajuste y transferencia de recursos que esa fuerza política implementa a nivel nacional
EL RIESGO SANITARIO / Manifiesto Argentino
El Manifiesto Argentino -colectivo nacido en el año 2002, al calor del país asambleario- expresa su repudio a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación anunciado por el gobierno de la Alianza Cambiemos, y exige la inmediata restitución del sistema sanitario y de su jerarquía administrativa. Puntualiza que esta decisión del gobierno macrista-radical obedece no sólo a una estrategia económica de reducción del déficit fiscal, como se anuncia en los medios, sino que su verdadero objetivo es profundizar el feroz modelo político de exclusión que representa el neoliberalismo. Y advierte además a la población que el camino emprendido por este gobierno significa perder la soberanía sanitaria y, lo que es más grave aún, equivale a perpetrar una verdadera masacre social cuyas nefastas consecuencias se advertirán muy rápidamente.
CRISIS EN LA CADENA LACTEA / Jorge Cadús
El complejo lácteo sufre –como toda la economía argentina- un proceso de concentración y saqueo: en la producción, el 8,8% de los tambos producen más de 6.000 litros por día, y representan el 32,4% de la producción de leche. A esto se suma la concentración en la etapa de industrialización, donde sólo 20 usinas lácteas procesan el 80% de la leche, y apenas 3 de ellas procesan el 40% de la leche total. En forma paralela, los números oficiales del sector revelan que durante el año 2018 cerraron 604 tambos.
LA REGIÓN SIGUE CAMBIANDO / Jorge Cadús
En el camino de conformar un Consorcio para la gestión de los llamados Residuos Sólidos Urbanos, los gobiernos comunales de Alcorta, Carreras y Máximo Paz buscan un predio para el funcionamiento del relleno sanitario. En ese marco, el diputado Gabriel Real ingresó a fines de mayo un proyecto de ley en la legislatura provincial para convertir el predio conocido como Escuela Othil en el depósito de las toneladas de basura generadas diariamente por las tres localidades. Una vez, se avanza sobre espacios públicos, desestimando la posibilidad de compra o expropiación de inmuebles privados.
LAS FAMILIAS SANTAFESINAS PAGAN LA COBARDÍA POLÍTICA / Carlos Del Frade
El 12 de septiembre de 1866, en el viejo cabildo de Santa Fe, actual casa de gobierno, la Constitución Nacional fue modificada: las provincias, como consecuencia de la guerra del Paraguay, dejaron de cobrar impuestos por las exportaciones. En 1991, Carlos Menem impulsó el primer pacto fiscal basado en ese mismo argumento y desde entonces, con algunas excepciones, las provincias no cobran ingresos brutos a las empresas que usan todos los recursos que cada uno de los llamados estados subnacionales ponen, todos los días, a disposición de estas firmas, muchas de ellas multinacionales.
EL DESAFIO DE LA ECONOMÍA POPULAR / Mercedes Amarillo
El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), motorizado por el gobierno nacional, busca “reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo”. Ser parte del mismo permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Pueden inscribirse todos aquellos y aquellas “que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros”. En Alcorta, ese Registro permite conocer un mapa del trabajo informal, y sus protagonistas.
LA VIOLENCIA MACHISTA QUE NO CESA / Bloque de Prensa
La violencia machista es un espiral que, en su punto más dramático, termina en la muerte, también en estos arrabales. Entre el 1 y el 31 de enero de este 2021 se registró un femicidio cada 27 horas. La cifra representa 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en todo el país en el primer mes de del año, a lo que suman 36 intentos de femicidios. Entre la realidad que castiga los cuerpos de las mujeres, y el desinterés o la ineficacia del Estado, distintas organizaciones alzan su voz para reclamar una vez más: "ni una menos. Vivas y libres nos queremos".
LOS MIEDOS, LAS ALAS / Bloque de Prensa
Movilizaciones y actividades cruzaron el sur santafesino este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La demanda de políticas públicas que aborden desde los distintos ámbitos del Estado -Nacional, Provincial, Municipales o Comunales- la crítica situación de las violencias de género fueron el corazón de esos encuentros múltiples y diversos, que multiplican abrazos y consignas. La localidad de Alcorta -que sufrió en los últimos tres años la desarticulación de políticas estatales que abordaban la situación- no fue ajena a la jornada: varias convocatorias dieron continuidad necesaria a la pelea por el cese de la violencia machista.
ALCORTA: PLANTEMOS MEMORIA / Bloque de Prensa
En el marco del Día Nacional de la Memoria Por la Verdad y la Justicia, distintas organizaciones sociales y políticas se sumaron en Alcorta este miércoles 24 de marzo, a 45 años del último Golpe Militar en Argentina, a la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo "Plantamos memoria". "Cada paso por la resignificación de la memoria y la recuperación del proyecto de país que soñaron nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos es un paso hacia el futuro. Cada semilla que plantamos está cargada de futuro. Nos sumamos a esta iniciativa de plantar 30.000 árboles por nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas" sostenía la convocatoria suscripta por Mas Patria Alcorta, Movimiento Evita, Juventud Peronista, La Cámpora, Unidad Básica Juan Domingo Perón, La Corriente y Lionel Pandolfi (representante por la minoría en la actual comisión comunal). La cita fue en el atardecer del miércoles, en la céntrica Plaza Manuel Belgrano, donde una nutrida concurrencia desafío las inclemencias climáticas, y plantó memoria por verdad y justicia. Compartimos los discursos leídos en el encuentro.