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LA REGIÓN SIGUE CAMBIANDO / Jorge Cadús
CHAU ESCUELITA, HOLA BASURAL

En el camino de conformar un Consorcio para la gestión de los llamados Residuos Sólidos Urbanos, los gobiernos comunales de Alcorta, Carreras y Máximo Paz buscan un predio para el funcionamiento del relleno sanitario. En ese marco, el diputado Gabriel Real ingresó a fines de mayo un proyecto de ley en la legislatura provincial para convertir el predio conocido como Escuela Othil en el depósito de las toneladas de basura generadas diariamente por las tres localidades. Una vez, se avanza sobre espacios públicos, desestimando la posibilidad de compra o expropiación de inmuebles privados.


El último 23 de mayo, el diputado provincial Gabriel Real ingresó en la Legislatura santafesina un Proyecto de Ley – Expediente 36440- donde propone que se autorice "al Poder Ejecutivo Provincial, por sí, o a través del Ministerio de Educación de la provincia a otorgar en comodato y/o cesión de uso y goce en favor del Consorcio de Gestión de Residuos Sólido Urbanos conformado por las comunas de Alcorta, Máximo Paz (Departamento Constitución) y Carreras (Departamento General Lopez) el predio identificado de la siguiente manera: Inscripto el Dominio bajo el Número 67234, Folio Nº 0992, Tomo Nº 058 del Departamento Constitución del Registro General, al que le corresponde la Partida de Impuesto Inmobiliario Nº 19-02-00-406265/0000".
La iniciativa destina ese predio a "la afectación de uso específico del inmueble con destino al funcionamiento del consorcio de gestión integral de residuos sólidos urbanos" en proceso de formación integrado por las comunas de Alcorta, Máximo Paz y Carreras; con un plazo máximo de cesión y/o comodato de 50 años.

El predio solicitado para funcionar como relleno sanitario de los residuos sólidos generados por las tres comunidades es la llamada Escuela de la Colonia Othil, pertenece al Ministerio de Educación, y está bajo administración de la Escuela Nº181 Dr Nicolás Avellaneda, cuyas autoridades desconocían hasta el momento la iniciativa del diputado Real.

En su imprescindible libro "Historia de Alcorta. Orígenes y Evolución" (Comuna de Alcorta y Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, 1991) Antonio Valentín Marrone relata que "en el año 1944, en la chacra del señor Amadeo Pongetti, ubicada en la colonia 'La Celia' de Máximo Paz, funcionaba una escuela particular a cargo de la maestra Lidia Elsa Traverso", espacio que contaba con 26 alumnos de la zona. "Los vecinos del lugar habían constituido una sociedad pro-escuela para lograr establecer definitivamente un centro educacional para sus hijos, y obtuvieron de los propietarios de la colonia 'Othil' la donación de un terreno, construyendo luego el edificio destinado a la escuela y un pequeño local para vivienda del cuidador", describe Marrone.
El 30 de abril de 1945, Lidia Traverso comienza a dictar clases con 51 pibes y pibas en el Centro de Enseñanza Ley 3.012 de la colonia Othil, "con 31 alumnos en primer grado, 12 en segundo y 8 en tercero", puntualiza el escritor local.
En 1946, el establecimiento pasó a ser escuela provincial; y en setiembre de 1950 se le impone el nombre de "Doña Gregoria Matorras del Ser de San Martín", que inaugurará un nuevo edificio escolar once años después, el 15 de octubre de 1961.
"Desde el comienzo de sus actividades, esta escuela se convirtió en un verdadero centro de acción social y cultural en su zona de influencia, irradiando los beneficios de la educación no solo a los alumnos, sino también a los hogares de los colonos", describe Valentín Marrone.
Cuando en setiembre de 1978, el gobierno provincial fija nuevos límites entre los distritos de Alcorta y Máximo Paz, la Escuela Nº 636 pasa a integrar la jurisdicción alcortence; y a partir de 1982 es reconocida oficialmente como Centro Educativo Radial (C.E.R.) Nº 317 Gregoria Matorras de San Martín, Colonia Othil, Alcorta, dependiente de la Escuela Nº 181 Doctor Nicolás Avellaneda.

Otros dos proyectos tienen ese predio en el centro, además del generado por el diputado demoprogresista Real a instancias de los gobernantes locales: la Escuela 181 planeaba la venta o trueque de la parcela, con el objetivo de ampliar sus instalaciones; al mismo tiempo que otra iniciativa concebía generar allí un Predio campamentil ligado a una Iglesia evangélica.



Jorge Cadús: Es periodista. Es redactor y editor del periódico El Prensa; y columnista de varias páginas web de noticias. Forma parte del grupo fundador del Proyecto de Comunicación Alapalabra, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario. Es autor de "Postales de un desierto verde" (Tropiya ediciones, 2004); "Un tiempo ayer ceniza. Historias de la dictadura en el sur de la provincia de Santa Fe" (EMR, 2006) junto a Facundo Toscanini; "Combatiendo al capital. 1973-1976. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino" (EMR, 2009), en colaboración con Ariel Palacios; "La Transa. Crónicas del narcotráfico" (Grupo Editor Postales, 2015); "Los días que vivimos en peligro. La destrucción del trabajo en la región 2015/2018)" (La Chispa, 2018) y "Alcorta: La ciudad invisible" (Grupo Editor Postales, 2019). Obtuvo dos veces el Premio Ciudad de Rosario por estos trabajos. En TV fue director periodístico de "Audiencia Debida. Crónicas del sur"(2000/2002); "Estación Sur. En los rieles de la Patria" (2010/2011) y "Tercer Tiempo. El relato salvaje" (2013/2015); todos en la señal Cablevisión Alcorta / Sacks Paz Televisora. Por esos programas obtuvo los premios ATVC 2001 y ASTC 2003 como mejor programa periodístico; y el Premio Juana Manso 2011 por su abordaje de las problemáticas de género. Desde el año 2006 a la fecha ha dictado en numerosas escuelas de la zona charlas y talleres abiertos sobre el terrorismo de Estado en la región. En el 2011 fue distinguido con el Premio Regino Maders por su trayectoria periodística y su compromiso militante.