Crónicas

SANTA FE: ESTADO DE EMERGENCIA / Jorge Cadús
LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Poco antes de las inundaciones en Melincué; y en mitad exacta entre el olvido del gobierno de la Alianza Cambiemos en la Nación y la desidia de la administración socialista provincial, la Legislatura nacional convirtió en Ley el proyecto de la senadora María de los Ángeles Sacnun, declarando "el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria en toda la Provincia de Santa Fe". La norma propone un abordaje integral de la crisis hídrica y el desamparo que sufre hoy la región en tiempos de intemperie programada.


EMERGENCIAS
En los últimos días de abril, la Legislatura nacional convirtió en Ley una iniciativa de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, declarando "el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria, a las zonas de la Provincia de Santa Fe afectadas como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes por el plazo de un año, prorrogable por igual periodo"; una norma que propone "abarcar todos los aspectos de la emergencia climática", señaló Sacnun en diálogo con Prensa Regional.
La legisladora oriunda de Firmat aclaró que "buscamos instaurar incentivos concretos a los sectores productivos damnificados. Estos son los sectores productivos, industriales, las Pymes, los comercios y toda la cadena productiva agroindustrial por el término de un año por medio de créditos blandos y financiación de impuestos, así como otras medidas concretas de inversión en materia de obras públicas aplicables al caso concreto".
"Se busca proteger a familias que han perdido sus viviendas y a la salubridad de toda la población urbana y rural por medio de la baja de las napas. Finalmente, y en un punto que considero neurálgico, se encomienda enérgicamente al Poder Ejecutivo la realización de las Obras Públicas correspondientes que se detallan con carácter enunciativo y de las acciones positivas que aseguren una calidad de vida digna para todo el pueblo santafesino", remarcó Marilín Sacnun, al tiempo que advierte que "en la mayor parte de nuestra provincia es similar la situación de emergencia, lo que se puede resumir en pueblos y ciudades con riesgo cierto de padecer nuevas inundaciones, campos inundados, napas freáticas altas, canales desbordados, trasvasamientos de cuencas, canales clandestinos y por sobre todo la red vial destruida, tanto rutas provinciales, nacionales, como caminos comunales que tornan muy difícil circular teniendo que hacer en muchos casos muchos kilómetros adicionales debido al corte de los caminos".

BENEFICIOS
La medida establece que se suspenden "los aumentos de tarifas de los servicios públicos en las localidades y regiones productivas de toda índole de las provincias afectadas", y delimita que "el alcance de la emergencia se extiende a tarifas eléctricas, de agua potable y cloacas, gas natural y telefonía".
En su artículo 6, la norma ordena al Poder Ejecutivo Nacional disponer "la ampliación de las líneas de créditos dentro del programa Procrear o el que en su futuro lo reemplace, a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única. Ese financiamiento está destinado "exclusivamente para la reconstrucción o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente de las personas afectadas por la catástrofe climática".
La flamante Ley pide también la creación de "incentivos a la producción, promoción de actividades correspondientes al sector industrial, agropecuario, Pymes y comercial por el término de un año"; con la posibilidad de acceder a "créditos blandos y condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales para los sectores productivos comprometidos"; beneficios que "serán concedidos de manera automática, al corroborarse el cumplimiento de los requisitos objetivos que acrediten la condición de damnificado, a través de mecanismos simples e informáticos".

OBRAS POSTERGADAS
La Ley obliga también a un "Plan de Emergencia de Obras y Servicios", destinado a garantizar la libre circulación de bienes y personas, brindando "apoyo, logística y financiamiento para la restauración de caminos rurales, caminos urbanos, y rutas provinciales y nacionales que padezcan situaciones de aislamiento o restricción de accesos"; la salubridad de las poblaciones financiando "obras con el fin de evitar la sobreelevación de las napas"; la preservación de cascos urbanos y zonas productivas de la Provincia implementado "los sistemas de bombeo necesarios sin perjuicio de las obras de canalización (canales por gravedad, niveladores y retardadores, entre otros), la reparación y mejoras de caminos rurales y rutas provinciales y nacionales, como así también los accesos a las localidades garantizando que no se vulnere la conectividad y libre circulación de los habitantes", sostiene el texto aprobado en la Legislatura.

La "Ley Sacnun" contiene un anexo donde se detallan los departamentos, partidos, pueblos, ciudades o parajes, que se encuentran afectados por las inundaciones y que, en el caso de la provincia de Santa Fe, abarca los 19 Departamentos. También queda establecido que el gobierno nacional destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia; como también adoptará las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo. La Ley le da facultades al gobierno nacional para "instrumentar regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados y alcanzados por esta nueva ley, mediante prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta".
Para cubrir las necesidades surgidas de la crisis hídrica, la norma exige al Poder Ejecutivo nacional "brindar financiación adecuada a la Provincia y Municipios declarados en situación de emergencia", y establecer "un programa de obras cuya ejecución será prioritaria para paliar los efectos de la emergencia". Para tal cometido, el texto de la ley señala que "se asignará una partida de $5.000.000.000 (pesos cinco mil millones) en una primer etapa, destinada a los fines del cumplimiento de la presente Ley"; al tiempo que pide que "las obras previstas en el Presupuesto General de la Administración para el año en curso deberán ser ejecutadas de acuerdo a un cronograma de prioridades que contemplen los lineamientos generales de la presente ley".

LA DISCUSIÓN DE FONDO
"Desde las cosechas de granos en la pampa húmeda, a toda la región conocida como la Cuenca Lechera del centro norte y oeste provincial, donde las pasturas se han perdido, como así también la producción de frutillas en Coronda, la ganadería, la región algodonera, etcétera, se ven fuertemente afectadas en los últimos tiempos. A esto se suma la complicada situación de la lechería, con la fuerte caída de los precios internacionales, lo que me ha llevado a ocuparme especialmente el año pasado presentando un proyecto de ley integral, cuyo tratamiento impulso desde mi banca en la actualidad", sostiene la legisladora nacional. Y destaca que Santa Fe "es la segunda provincia exportadora de nuestro país, no solo de productos primarios sino de productos con valor agregado. La importancia y pujanza que la producción santafesina ha tenido a lo largo de la historia en la economía de nuestro país dan cuenta de la importancia productiva de la región que impacta en la economía nacional".
"Para el caso concreto de la provincia de Santa Fe entendemos que más allá de la ayuda que pueda llegar a los damnificados hay que encontrar entre todos soluciones de fondo que puedan garantizar un proyecto productivo con herramientas fiscales y tributarias, de manera que podamos garantizar que esto no vuelva a suceder", señaló la Senadora Sacnun ante el complicado mapa que se observa en su provincia; en tanto pide "no trabajar más sobre la coyuntura" y apuntar a obras que den soluciones a largo plazo: "especialmente a discutir el modelo productivo que contemple sustentabilidad económica y sustentabilidad social, como plantea el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si", sintetiza Sacnun.

**//**

Imagen: Daniel Otegui



Jorge Cadús: Es periodista. Es redactor y editor del periódico El Prensa; y columnista de varias páginas web de noticias. Forma parte del grupo fundador del Proyecto de Comunicación Alapalabra, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario. Es autor de "Postales de un desierto verde" (Tropiya ediciones, 2004); "Un tiempo ayer ceniza. Historias de la dictadura en el sur de la provincia de Santa Fe" (EMR, 2006) junto a Facundo Toscanini; "Combatiendo al capital. 1973-1976. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino" (EMR, 2009), en colaboración con Ariel Palacios; "La Transa. Crónicas del narcotráfico" (Grupo Editor Postales, 2015); "Los días que vivimos en peligro. La destrucción del trabajo en la región 2015/2018)" (La Chispa, 2018) y "Alcorta: La ciudad invisible" (Grupo Editor Postales, 2019). Obtuvo dos veces el Premio Ciudad de Rosario por estos trabajos. En TV fue director periodístico de "Audiencia Debida. Crónicas del sur"(2000/2002); "Estación Sur. En los rieles de la Patria" (2010/2011) y "Tercer Tiempo. El relato salvaje" (2013/2015); todos en la señal Cablevisión Alcorta / Sacks Paz Televisora. Por esos programas obtuvo los premios ATVC 2001 y ASTC 2003 como mejor programa periodístico; y el Premio Juana Manso 2011 por su abordaje de las problemáticas de género. Desde el año 2006 a la fecha ha dictado en numerosas escuelas de la zona charlas y talleres abiertos sobre el terrorismo de Estado en la región. En el 2011 fue distinguido con el Premio Regino Maders por su trayectoria periodística y su compromiso militante.