Columnistas

CONSTRUYENDO FEMINISMO POPULAR / Mercedes Amarillo
EL 8 DE MARZO EN ALCORTA

Las violencias de género se multiplican en las comunidades del sur santafesino. Y se multiplica el trabajo solidario y militante de las organizaciones sociales. En el marco de las actividades que cruzaron la región el último lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Evita Alcorta llevó adelante una serie de acciones para abordar la cuestión a partir del encuentro directo, de la charla abierta, y de la reflexión. Desde esa organización remarcan: No queremos más pibas asesinadas por el patriarcado. No queremos más violencia para nuestras mujeres.


El camino es cuesta arriba, donde la bronca se mezcla con la tristeza y la incertidumbre. Pero ese dolor y esa rabia nos impulsan a organizarnos, a estar juntas, hermanadas. Y así avanzamos nosotras, las promotoras territoriales de género. Metemos pata en nuestros barrios y solidaridad en cada paso.
Nuestra tarea es territorial porque vemos el feminismo desde una mirada popular. Ese que va de la mano de la historia de cada vecina, de cada piba. “No están solas” repetimos día a día por las callecitas alcortences , bien cerquita de cada mujer que sufre. Somos actores territoriales con inserción comunitaria comprometidas y formadas para promover derechos, trabajar en prevención, generar espacios de escucha, contención y acompañar en el proceso para cortar el círculo de la violencia a mujeres y disidencias.

Nuestro trabajo de acompañamiento indudablemente tiene un límite.
Entendemos, hay responsabilidades y funciones que les corresponden al Estado, que muchas veces deja un vacío enorme en estos sectores. Y no sólo hablando de recursos económicos sino simbólicos y judiciales. Por eso cada día nuestro trabajo se ramifica en las barriadas, se expresa y crea lazos por medio de diferentes propuestas y actividades.
Somos conscientes de que la violencia machista está avanzando a pasos firmes por estos lados del sur santafesino. No queremos más pibas asesinadas por el patriarcado. No queremos más violencia para nuestras mujeres. Trabajamos fuerte, pero no es suficiente. Un femicidio cada 27 horas en lo que va del 2021.

Por ese camino al 8M, fecha tan significativa para las organizaciones feministas, visibilizamos nuestro trabajo en todo el país con distintas actividades. De la mano de la campaña solidaria llegamos a más hogares y más mujeres concientizando y brindando información precisa para detectar la violencia en todas sus formas. Bajo la consigna “Nosotras paramos porque no paran de matarnos” realizamos una charla debate en Barrio Boca de Tigre, donde unidas exigimos:
-La reforma judicial con perspectiva de género.
-Plena implementación de la ley Micaela en todos los eslabones del Estado sobre todo en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
-Una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencia de género.
-Trabajo, vivienda y una vida digna para nuestres compañeres travestis-trans.
-Reconocer económicamente las tareas de cuidado.
-Tierra, techo y trabajo para todes.

Por una sociedad que nos escuche, una justicia que nos crea y un estado que nos cuide. No vamos a parar hasta que todo sea como lo soñamos.

Si estás atravesando una situación de violencia por motivos de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate de manera gratuita al 144 que está disponible las 24 horas. En Alcorta: Guardia Violencia de Género: 3465 537126.

**//**



Mercedes Amarillo: es referente del Movimiento Evita Alcorta. Formó parte de la lista de candidatos a diputados y diputadas provinciales del sector en las elecciones del año 2019.