Crónicas

EMPRESA CENTRAL ALCORTA: QUEJAS Y DEMANDAS / Jorge Cadús

La situación de la Empresa Central Alcorta sigue ocupando el centro de la preocupación en las comunidades que dependen de ese medio de transporte público de pasajeros. Al mismo tiempo que se multiplican las quejas y demandas por la mala prestación del servicio, surgen propuestas que intentan asegurar la continuidad de la firma restituyendo derechos de usuarios. Una crónica que viaja, sin boleto, por rutas polvorientas.

HISTORIA POLÍTICA DEL NARCOTRÁFICO / Carlos Del Frade

Catorce disparos impactaron contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el viernes 11 de octubre, en el momento del tercer gol de la selección Argentina contra Perú. Fue en el barrio Alberdi, zona norte de Rosario, la ex ciudad obrera, ferroviaria y portuaria. No lo mataron de casualidad. Fue el atentado político más grave de la historia política desde la recuperación de la democracia en 1983. Al mismo tiempo, la sangre de nuestros pibes se sigue derramando en el altar cotidiano del capitalismo, sus negociados y sus olvidos

PRIMERAS JORNADAS INCLUIR DESDE EL INTERIOR / Jorge Cadús

Entre el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, la Asociación Padres en Red y el Centro Terapéutico Tramas organizaron en la localidad de Máximo Paz las Primeras Jornadas Regionales sobre Discapacidad e Inclusión, bajo la consigna "Incluir desde el Interior". Un debate necesario que asoma entre las urgencias de la vida cotidiana, y propone la construcción de un mundo para todos.

NUEVA CAMPAÑA DE ABUELAS / María Cruz Ciarniello

Algún tiempo atrás, el poeta Jorge Boccanera nos decía que “en el silbido de la memoria están los árboles talados de mi generación”. El sábado 30 de noviembre pasado, en el Bosque de la Memoria, ese silbido se hizo mural, y árbol testigo que cobija en sus cortezas los nombres amados, y ausentes. Ese día, se inauguró en Rosario el 10° mural en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la campaña "Murales con Historia. 35 años de Abuelas". Son 35 años de búsquedas. Una crónica donde Rosario tuvo hitos fundamentales: allí está, a pesar del tiempo y la maquinaria del olvido, la figura emblemática de Darwinia Gallichio y su lucha por la restitución de identidad de su nieta. La región suma así su homenaje en un mapa que recorre toda la geografía nacional, recordando y reconociendo la marcha larga, continua, embarazada de futuros de estas mujeres ejemplares. Mujeres que siguen buscando. Nombres amados y ausentes. Identidades rotas, en fuga, donde muchas veces –otra vez Boccanera- la memoria se convierte en una piedra enorme en los brazos de un niño.

37 AÑOS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO / Pablo Álvarez

Allí está el comienzo de esta historia: el 30 de abril de 1977, 14 mujeres en una descarnada búsqueda de sus hijos entonces desaparecidos, reclamaron una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla. Después vendrá la prohibición de juntarse, el recuerdo de la vigencia del Estado de Sitio, la orden de circular, y la marcha alrededor de la pirámide de Mayo. Y vendrán después los pañales alrededor del cuello, y después los pañuelos blancos anudando sueños en los hombros de estas mujeres devastadas, pero batallantes y pasionarias. Será la pasión de nuestras Madres, precisamente, las que entrelacen, tejan y muestren la crítica más racional al terrorismo de Estado instalado en estos arrabales. Dolores individuales fundidos en una creación colectiva. El hecho político más importante que estas tierras parieran en la segunda mitad del siglo veinte. Las Madres de Plaza de Mayo nacían al terreno de lo público para decir lo callado, para denunciar lo silenciado, para enfrentar lo impune.

DÍA DE LA MEMORIA EN ALCORTA / Jorge Cadús

En mitad de los actos que en las escuelas conmemoraron el Día de la Memoria, en Alcorta más de 170 pibes secundarios participaron de una jornada irrepetible: Iván Fina, hijo de una pareja de militantes políticos asesinados por el terrorismo de Estado en 1976, se encontró con compañeros de infancia y adolescencia de su papá. Una crónica que comienza a recuperar sus palabras robadas.

OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRÁFICO / Carlos Del Frade

Casi tres mil efectivos de fuerzas federales desembarcaron en Rosario el 9 de abril, en el operativo más importante en relación al tráfico de drogas de la historia argentina. "Es el mapa de la pobreza", le susurró el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, a este cronista mientras veían una y otra vez el mapa digital proyectado sobre una pantalla en la sala del Centro Operativo de la Prefectura. Los 67 puntos clave, marcados en rojo, rodeaban el centro rosarino. Eran las villas que se multiplicaron en forma paralela al cambio de piel productiva que tuvo la región desde los años setenta al presente. La mayoría de los puntos de venta allanados están allí. Pero el espacio blanco, inmaculado de puntos rojos, ese centro rosarino es el lugar donde empresarios, funcionarios de dudoso proceder, dirigentes varios, contadores, abogados y otros tantos integrantes de la fauna urbana hacen fortunas con el lavado de dinero ilegal que viene, fundamentalmente, de esa forma de acumulación fluida y permanente que es el narcotráfico.

NUEVO DISCO DE JORGE FANDERMOLE / Jorge Cadús

Cuando los años 80 recién despuntaban un puñadito de certeras esperanzas, antes del malón rosarino invadiendo la capital del mapa -sintetizados en la voz y el cuerpo de Juan Carlos Baglietto- había ya una larga historia latiendo en los arrabales de esta ciudad portuaria. Y con ese pulso moroso y urgente nacieron canciones marrones, mezcla rara de tango gris, chacareras rengas y candombes melancólicos con tímidas zambas enredadas en la furia del rock. Junto a Baglietto, un puñado de compositores y cantantes se encargaban de ponerle letra y música a esa historia cotidiana englobada bajo el nombre de Trova Rosarina. Entre ellos, el hombre nacido en Andino, Jorge Fandermole, que en estos días estrena disco doble: veinticuatro canciones donde -como en el río- viajan los fulgores de días remotos y perdidos; y la búsqueda ardiente de una tierra sin mal todavía por ser.

ADRIÁN ABONIZIO EN ALCORTA / Jorge Cadús

Adrián Abonizio pertenece a lo que la historia de la música denominó Trova Rosarina, aquel fenomenal malón rosarino que en 1982 se instalara definitivamente en el mapa musical argentino. Una posible e incompleta biografía podría registrar los comienzos artísticos de Adrián Abonizio en la banda El Principio; para pasar después -allá por 1975- a Irreal, grupo que luego tuvo como cantante a Juan Carlos Baglietto; su paso por La Terraza, trío de guitarra, flauta traversa y batería ideado por Abonizio, con Ricardo Topo Carbone y el Mono Konan, sobre finales de los 80; su yunta con Jorge Fandermole, con quien se presentó en la edición de 1983 del Festival de La Falda, sus incursiones en el folclore junto a Daniel "Muerto" Sainz y en el tango -que le valieron sendos Premios Gardel- y su larga trayectoria como solista. Lo que sigue es parte de un diálogo con el creador de "Mirta de regreso", "El témpano", "La villa de los milagros" y "La historia de Mate Cosido", entre otras canciones imprescindibles de la música popular de estos arrabales. El viernes 23 de mayo Abonizio llega a Alcorta para dictar un taller de composición, hablar de la historia y el presente de la Trova y brindar un recital gratuito junto al propio Sainz.

EL MAPA VIAL SANTAFESINO / Jorge Cadús

Casi en forma simultánea al comienzo de los arreglos del tramo de la Ruta Provincial 90 que une Alcorta con Santa Teresa, se conoció la renuncia forzada a su cargo del responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero. Actos y anuncios que se dan en el marco de un debate sobre el estado de las rutas provinciales, la seguridad vial y la total ausencia de un diseño de políticas públicas que contemplen el tránsito, su infraestructura necesaria y la vida de quienes recorren a diario los caminos de estos arrabales. Una historia que refleja que al mismo tiempo que se engrosan las cifras de vidas perdidas, disminuyen los fondos y las medidas directas y urgentes que solucionen el problema.

EMERGENCIA PARA NUESTROS PIBES / María Cruz Ciarniello

El 55% de los trabajadores que llevan las políticas de protección integral están precarizados. Solo el 1,4 % del Gasto Público Social está destinado a la protección integral de los derechos del niño. 33 jóvenes que pasaron por el Irar entre 2011 y 2013 murieron en enfrentamientos violentos con la policía, 2 se suicidaron dentro y el 40% entra con signos de tortura. La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, compuesta por organizaciones sociales y políticas, y que se formara en octubre del 2013 en repudio a la posibilidad de la baja de edad de imputabilidad, continúa trabajando en pos de políticas que tengan como principales protagonistas a los niños, las niñas y jóvenes de Rosario. En la tarde del miércoles 11 de junio, la Asamblea presentó formalmente en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia por "nuestros pibes y pibas". El petitorio fue entregado a la concejala del Frente para la Victoria Norma Lopez y se espera sea discutido el próximo jueves en la reunión de Labor Parlamentaria. Fuera del recinto, una gran movilización acompañó la presentación, bajo una clara consigna: "mientras la respuesta del gobierno siga siendo ocupar los barrios de gendarmes y seguir estigmatizando a lxs jóvenes, nosotrxs también vamos a ocupar las barriadas, las calles, los clubes, las escuelas. Nos vamos a ocupar de nuestrxs pibxs".

JULIO ISIDRO MAIZTEGUI (1931/1993) / Jorge Cadús

Entre el 25 y el 29 de agosto, el calendario abre dos ventanas precisas que permiten pensar el tamaño del olvido y el ninguneo mediático: el 25 de agosto se cumplen 86 años del nacimiento, en la ciudad de Bahía Blanca, de Julio Isidro Maiztegui; el 29 de agosto, 24 años de su muerte. En mitad de esas fechas un vacío enorme, hecho de silencios oficiales y vergüenzas ajenas. Cada año pasan desapercibidas en todos y cada uno de los ámbitos en donde es necesario, imprescindible, recordar su figura, sus labores, su ejemplo práctico, solidario y altivo. No aparece una sola mención de autoridades políticas, ni un homenaje en los medios "masivos" de difusión, ni una línea en los pobres discursos saturados de los dirigentes de ocasión.

CLEMENTE ARONA: 15 AÑOS DESPUÉS / Jorge Cadús

Ana Braghieri es la madre de Clemente Arona. Hace quince años, en septiembre de 1999, Clemente fue asesinado por efectivos de la policía provincial. Su caso, emblemático, supo revelar que el gatillo fácil en ocasiones se disfraza de automóvil, de tortura en comisarías, de empujón a un río. Desde aquel septiembre, quince años atrás, Ana marcha por las calles de Venado Tuerto. La misma ciudad que recoge las marcas del terrorismo de Estado; y que ha escrito parte de la crónica roja regional a partir de figuras como las del ex-obispo Mario Picchi, el desaparecido Banco Integrado Departamental o los publicitados procedimientos antinarcos. Desde esa ciudad atravesada por olvidos y resistencias que el próximo 28 de septiembre recordará, una vez más, el asesinato y la impunidad, Ana Braghieri dice: "yo no reclamo justicia. Yo denuncio la falta de justicia".

POSTALES DEL NARCOTRÁFICO EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

La corrupción policial al amparo de la política, las relaciones judiciales, el lavado de dinero del empresariado y la cuestión cultural son ejes que no pueden quedar al margen a la hora de pensar el consumo y el tráfico de drogas en la región. En diferentes actividades, Sofía Zadara, Carlos del Frade y el Centro de Estudios Generación para un Proyecto Social intentaron abordar éstas realidades, y de qué maneras sacuden hoy a una región donde el consumo y tráfico de drogas creció en forma paralela al boom sojero. Una crónica urgente que crece a la par de la demanda de los vecinos de cada localidad, y de frente a la indiferencia de gran parte de los funcionarios de gobierno.

EL MAPA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

El presidente comunal de la localidad de Melincué, Gabriel Rébora, está procesado y a un paso del inicio del juicio por posible incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa derivada de investigaciones vinculadas a la trata de personas y el fomento y la explotación sexual de mujeres. Esos hechos ponen al descubierto la explotación sexual en la región, los beneficios económicos que genera para los proxenetas de turno; sus complicidades policiales, políticas y hasta judiciales; y la hipocresía de una sociedad que elije mirar para otro lado mientras se violenta el cuerpo de las mujeres. Lo que sigue es parte de una crónica abierta y urgente.

DEL CASINO DE MELINCUE AL LAVADO DE DINERO / Jorge Cadús

Las noticias que hablan del comercio y consumo de drogas en la región tienen un costado ausente: las rutas de las sumas de dinero que resultan de esos negocios. Un circuito de plata fresca que cotidianamente ingresa en el sistema financiero "legal" a partir de inversiones en negocios inmobiliarios, hoteles, bienes de lujo. Y que necesita resortes de blanqueo dinámicos que habiliten ese ingreso. Lo que sigue es un adelanto del trabajo "La Transa. Crónicas del narcotráfico"; del autor de esta nota, con la historia del Casino de Melincué, sus orígenes, sus ganancias, su mirada sobre la región. De Carlos Reutemann a Antonio Bonfatti: cómo ese emprendimiento que concentra 2.000 personas por día en un pueblo de 2.500 habitantes transformó la geografía social, política y económica de estos arrabales.

16 AÑOS SIN LALO DE LOS SANTOS / Jorge Cadús

El 25 de marzo de 2001 partía hacia otras geografías Lalo de los Santos. Músico indispensable a la hora de trazar el mapa de la identidad de estos arrabales, el bajista, cantante y compositor rosarino sobrevive junto a sus canciones a ese exilio definitivo, la muerte. Quizás porque vivió acostumbrado a gambetear olvidos, y porque supo desde siempre que los partidos se definen sobre la hora, en un vuelo cotidiano de ternuras y afectos. "Irse cuesta poco y nada, / siempre una puerta alcanza y un adiós. / Pero al cruzar el umbral / nos damos cuenta recién que los caminos son sólo de vuelta / que uno nunca se fue..." Así definía Lalo de los Santos eso de las despedidas. Se había acostumbrado desde joven a las partidas, a las valijas donde siempre caben "ropa vieja, sueños, amores y penas". Supo aprender una y mil veces "el idioma otra vez, la huella de cada señal". Y por eso, también, supo descubrir que "irse no es más que empezar a volver". Dieciseis años después, sus canciones, su mirada, siguen haciendo falta. Lo recordamos con parte del trabajo "Qué son esas palabras. Los orígenes de la trova rosarina", de próxima edición.

ALCORTA: CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS / Ariel Palacios

Una jornada de discusión, una multiplicidad de miradas, una experiencia pública en el mejor sentido de la palabra, con la consigna de pensar la salud y el medioambiente en el corazón mismo de la pampa química. La Campaña Paren de Fumigarnos llegó a Alcorta y desde allí se proyecta a los pueblos sometidos a la lluvia de agrotóxicos en la la sojizada pampa gringa. Desde una comunidad movilizada que dice basta se suma este debate que ya está abierto y multiplicado en toda la región. De su impronta y alcances, de sus futuros, quiere hablar esta crónica.

ROSARIO: LOS SAQUEOS DE 1989 / Jorge Cadús

La corta primavera del alfonsinismo democrático iniciada en 1983 cerró sus puertas apenas seis años después, en 1989, en mitad de una derrota electoral contundente, cajas PAN, saqueos generalizados y represión a las movilizaciones populares. Rosario fue uno de los focos de aquellas manifestaciones que derivaron en el alejamiento anticipado del poder de Raúl Alfonsín, y el comienzo de la década menemista.

A 24 AÑOS DEL CASO MADERS / Carlos Del Frade

"La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés", le confesó Regino Maders a su hermano Juan dos días antes de ser cosido a balazos en la madrugada del 6 de setiembre de 1991. El ingeniero había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. Automóviles gemelos transportaban drogas e iban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos. Todas aquellas maniobras era conocidas, según dice Juan Maders, por el tres veces gobernador de Córdoba y ex senador nacional, Eduardo Angeloz. Con el correr de los años se encontraron automóviles Ford Falcon con números de motores adulterados y patentes gemelas en los propios depósitos de la EPEC. Uno de ellos fue utilizado para cometer el crimen. Para los integrantes de la familia Maders, "los autores intelectuales estarían entre los que se encargaron de desviar la investigación desde un primer momento, de forma sistemática y persistente. En mayor o menor grado cada uno tuvo responsabilidad en el crimen. Valiéndose de la mano de obra desocupada continuaron entorpeciendo y desviando la investigación de la causa", sostienen.

ALCORTA: PRENSA, DELITOS Y LEYES / Ariel Palacios

La cuestión criminal ocupa un lugar destacado en las agendas de los medios de comunicación regionales. Entre el dato certero y los prejuicios, entre la necesidad de justicia y la paranoia, se extiende un campo de responsabilidades y legalidad que el periodismo suele desconocer, o bien omitir intencionadamente. En ese espacio, donde se trenzan las distintas formas del poder, la sangre suena. Y es porque tinta trae.

RUBÉN NARANJO (1929/2005) / Jorge Cadús

Está su voz. Áspera y rápida. Cargada de agitaciones. Y dulce. Profundamente dulce. Como su letra apretada, pareja, curiosamente armónica en su fluidez. Como sus silencios largos en las discusiones que nuestra imprudencia y su confianza habilitaban. Como esas breves historias que soltaba al pasar, donde no faltaban colores inundando celdas y vientos esquivos silbando a través de ventanas ajenas. Dulces, como esos últimos abrazos que uno intuía demasiado frágiles para seguir aferrándolo a estas calles que sienten su ausencia como el primer día: el 3 de octubre de 2005, la ciudad se quedó sin Rubén Naranjo. Diez años después de su partida, nos sigue haciendo tanta falta.

DE LIFSCHITZ Y MACRI AL DESIERTO LABORAL / Jorge Cadús

Con pocos días de diferencia, mientras el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, presentaban en Alcorta el "Documento programático para la articulación de políticas de desarrollo agropecuario, industria, de comercio y servicios", y el presidente Mauricio Macri bailaba en Venado Tuerto anunciando subsidios para el sector lácteo; los trabajadores de Paraná Metal, Frideco y Vassalli -entre otras muchas empresas de la región- buscaban alternativas a la hora de gambetearle al fantasma de la desocupación. Postales dolorosas de una provincia que fue será.

LA SITUACIÓN LABORAL EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

Mientras el presidente Mauricio Macri remarca su compromiso de generar trabajo para terminar con la pobreza, y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz anuncia una vez más el fomento a la producción y el empleo, miles de trabajadores industriales del sur santafesino comienzan a convivir con la angustia cierta de la desocupación. Fray Luis Beltrán, Totoras, Villa Constitución, Rosario, Firmat, son cruces en un mapa de despidos y recortes como hacía mucho no se sufría en la región. Una crónica abierta a las tristezas y las furias del presente.

UNA MAPA DEL TRABAJO EN LA REGIÓN / Jorge Cadús

En el mes del trabajo y la revolución, mientras el presidente Mauricio Macri remarca su compromiso de generar trabajo para terminar con la pobreza, miles de trabajadores conviven con la angustia cierta de la desocupación. Villa Constitución, Firmat, Venado Tuerto y los pueblos del sur provincial son cruces en un mapa de despidos y recortes como hacía mucho no se sufría en la región. Una crónica abierta a los desafíos de los sectores populares: construir la resistencia desde la memoria y la belleza cotidianas.

NEGOCIOS ILEGALES Y LAVADO DE DINERO / Jorge Cadús

Hacia abril del 2013, la Unidad de Información Financiera (UIF) realizó una serie de procedimientos en el sur santafesino, donde detectó "serios incumplimientos" a la normativa antilavado de activos por parte de treinta dos entidades e instituciones de la región. Por entonces, el ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, definió a esa ciudad como "el mayor centro de lavado de dinero". Pocos meses después, en diciembre, un allanamiento en la Asociación Médica de Rosario marcó el punto final para las investigaciones de ese tipo. La UIF fue desmantelada por el gobierno macrista, y las rutas de blanqueo de capitales sumaron tranquilidad y buena salud. Desde la cadena de puertos asentadas sobre el Río Paraná a los Casinos de Rosario y Melincué; desde empresas de renombre a funcionarios del gobierno nacional, la crónica del circuito del lavado sigue descubriendo, sin embargo, los costados ausentes de la historia.

1982: UN MALÓN ROSARINO EN OBRAS / Jorge Cadús

El 14 de mayo de 1982, Juan Carlos Baglietto –al frente de un malón de artistas rosarinos- copaba Obras, en la presentación del disco Tiempos Difíciles. Para entonces, el álbum ya había vendido 30.000 copias, y la figura crística del flaco barbado ganaba popularidad en una Argentina que despertaba de la noche de sangre y pólvora en las esquinas. Lo que sigue es parte del libro inédito “Qué son esas palabras. Orígenes de la Trova rosarina (1973/1983), de próxima aparición. Una crónica de identidades en fuga y estaciones donde retumba, todavía, el eco maldito de un país por ser.

ARTE, RECLAMOS Y DEBATES FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA / Ariel Palacios

Las cuestiones de género han ganado espacio en la agenda pública, potenciadas por las movilizaciones que bajo la consigna Ni Una Menos tienen lugar, desde 2015, en distintos puntos del país. Dicha agenda suma al tema de la violencia los de la participación y el arte. Las actividades desarrolladas en Alcorta en las últimas semanas son expresión de ello.

SANTA FE: RETORNO AL COLONIAJE Y OTRAS YERBAS / Jorge Cadús

En un trámite vertiginoso, presionado por el poder ejecutivo y apoyado en el acuerdo entre los diputados del Frente Progresista y el Pro, el 12 de mayo se dio media sanción a un proyecto que endeuda a nuestra provincia en 1.000 millones de dólares, con jurisdicción en tribunales de Nueva York. El proyecto se debate ahora en el senado, con la sanción asegurada por el canje de favores.

LOS CLUBES: DESAFÍOS EN DÍAS DE NEOLIBERALISMO / Ariel Palacios

Dicen que si los argentinos no descendemos de los barcos, es porque antes descendemos de los clubes. Más allá del chiste, que guarda una parte de deportiva verdad, dichas instituciones se debaten entre su mandato de origen, las imposiciones del mercado y los coletazos de la crisis. A lo largo del último mes, la región profundizó públicamente la discusión al respecto.

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TIERRAS / Jorge Cadús

En los días del Bicentenario de la Independencia, y bajo el argumento de "facilitar y posibilitar las inversiones en el país", el gobierno nacional de Mauricio Macri flexibilizó por decreto los controles dispuestos por la Ley de Tierras para la venta de propiedades rurales a extranjeros. La medida afecta directamente a la provincia de Santa Fe, que sufre ya 536.000 hectáreas rurales en manos de propietarios extranjeros. Postales dolorosas de un país en venta.

LA LUCHA DE LOS OPERARIOS DE WYLER´S / Jorge Cadús

El poeta Armando Tejada Gómez supo definir la situación doliente del desocupado hablando de "la semana sin lunes". En estos días, suspensiones y despidos van de la mano de cierres y reestructuraciones de plantas fabriles, y Alcorta no es la excepción. El exacto día en que se cumplían cien años del asesinato de Francisco Netri -por entonces presidente de la Federación Agraria Argentina; institución que surgió y se consolidó a partir de la huelga de arrendatarios conocida como Grito de Alcorta- en estos mismos arrabales que siguen tan cargados de las mismas angustias, de las mismas esperanzas, los trabajadores de la fábrica Wyler's tomaron las calles para pedir que no les corten el futuro cercano, ese que asegura el plato en la mesa y el abrazo en familia. La situación de la firma Wyler's muestra la cara de una región donde la violenta tristeza del trabajo escaso planta nuevamente su angustia sin esquinas.

ESPACIOS Y JUEGOS COMUNES / Ariel Palacios

Ligadas por siempre a la infancia y al disfrute del juego por el juego mismo, las clásicas canchitas de fútbol vivieron épocas de auge y luego muchas de ellas desaparecieron. En Alcorta, una iniciativa vuelve sobre la experiencia de compartir pelota, diversión y ámbito de encuentro.

ALCORTA: LOS DESPIDOS EN LA FIRMA WYLER'S / Jorge Cadús

A fines de octubre, la firma Wyler's, asentada en Alcorta, despidió a 34 de sus operarios en el marco de un proceso preventivo de crisis. Las cesantías fueron avaladas por el Ministerio de Trabajo provincial y el sindicato del Calzado. Una crónica que late al pulso de la historia del trabajo, de sus broncas, y también de sus dignidades.

ESCUELA ORQUESTA ALCORTA / Ariel Palacios

Hacia septiembre de 2015, el patio de la Escuela Nº 181 Dr. Nicolás Avellaneda era inundado por un río claro, serpenteado, plagado de sonidos nuevos. El río brotaba de las manos de un grupo de chicos y chicas que tejían, sobre la base de viejos acordes, el arte de lo propio. Nacía así, para los ojos y los oídos de la comunidad, la Escuela Orquesta Alcorta. A más de un año de aquella presentación, la experiencia sigue su curso y, como buen río que es, lleva consigo un tesoro que fluye. Navegar y dejarse navegar es la consigna. Son trece pibes y pibas que nos invitan a la aventura de compartir, de sensibilizarnos, de permitirnos la emoción, de escuchar en tiempos de aturdimiento y confusión. Esta crónica, escrita sobre un fondo de agua, habla de ese recorrido que desborda en notas y muestra las pequeñas claves de un futuro y de una música colectiva posible.

ALCORTA: UN BASURAL EN ENTREDICHO / Jorge Cadús

Como tantos pueblos y ciudades de la provincia, la localidad de Alcorta se debate entre los problemas que genera la continuidad del basural a cielo abierto -a pocos kilómetros del casco urbano- y lo oneroso de las salidas alternativas que se proponen desde el ámbito legal. Una larga crónica que hunde sus raíces en los comienzos de la historia moderna en estos arrabales: dónde y cómo disponer de las toneladas de basura que -diariamente- generamos todos.

ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE / Jorge Cadús

Desde el 11 de abril al 5 de mayo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló frente al Congreso de la Nación la Escuela Pública Itinerante, reclamando al Gobierno Nacional simplemente el cumplimiento de la Ley. Ahora, el espacio itinerante recorre distintos puntos del país, en una crónica de lucha que se escribe con tiza, pinturitas y pasión. Una pasión que cumple con los postulados que supo delinear el pedagogo de la Patria Grande, Paulo Freyre, cuando advertía: "el compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto".

SANTA FE: ESTADO DE EMERGENCIA / Jorge Cadús

Poco antes de las inundaciones en Melincué; y en mitad exacta entre el olvido del gobierno de la Alianza Cambiemos en la Nación y la desidia de la administración socialista provincial, la Legislatura nacional convirtió en Ley el proyecto de la senadora María de los Ángeles Sacnun, declarando "el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria en toda la Provincia de Santa Fe". La norma propone un abordaje integral de la crisis hídrica y el desamparo que sufre hoy la región en tiempos de intemperie programada.

LOS DUEÑOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO / Jorge Cadús

A lo largo de muchos años, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en el sur santafesino realizaron sistemáticos reclamos por deficiencias en la prestación por parte de empresas monopólicas. El último 24 de febrero, un choque entre dos micros en la Ruta 33 arrojó un saldo de 13 muertos que puso en agenda ese reclamo silenciado a partir del negocio turbio y el acuerdo político. Lo que sigue es parte de esa crónica necesaria.

LA SITUACIÓN EN EL PAMI REGIONAL / Jorge Cadús

La noticia se dio a conocer el último lunes 3 de julio, aunque es una decisión tomada y certificada el 30 de junio último: el director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti, decidió la intervención de la Unidad de Gestión Nº 9 de PAMI, con sede en Rosario y amplia jurisdicción en el sur santafesino. Al mismo tiempo, determinó la suspensión por 30 días de la directora ejecutiva de esa Unidad, Milva Sánchez, en el marco del proceso de auditorías que se detectaron irregularidades en esa Unidad. La suspensión de Sánchez tiene como marco particular una furiosa interna política entre sectores ligados –apenas- por conveniencias electorales ya frustradas y reparto de cargos por favores prestados. Pero en términos generales, se concreta en un tiempo de ajuste temerario sobre los derechos de los adultos mayores.

ALCORTA: DEL FRADE PRESENTÓ GEOGRAFÍA NARCO 2 / Jorge Cadús

El periodista y diputado provincial Carlos del Frade presentó en Alcorta su libro "Narcotráfico, Poder y Esperanza. Geografía Narco 2". Un repaso por el mapa de los narconegocios a lo largo de toda la realidad santafesina, sus relaciones policiales, políticas u judiciales. Las relaciones entre el mundo del fútbol, la política y el lavado de dinero. La violencia desatada en las ciudades santafesinas. Y la vigencia de una esperanza que late al pulso de la rebeldía organizada.

LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO / Jorge Cadús

"Lo que el arte ofrece a la gente es esperanza", sostenía John Berger. Pero advertía que esa esperanza no germina de la mano de artistas solitarios, sino de una búsqueda conjunta del futuro posible en días de incertidumbre. En Alcorta, desde un movimiento disperso pero vivo, surgió un grupo de trabajadores de la cultura que desde la sala Grito de Alcorta -y con la decisión política del gobierno comunal- comenzó a rastrear esa esperanza colectiva.

EL SUEÑO COLECTIVO INCONCLUSO / Carlos Del Frade

Sueñan las pibas y los pibes de los barrios de cada pueblo y ciudad santafesinos con gambetear los límites impuestos. Sueñan los pibes de Alcorta, de Máximo Paz, de Carreras, de Juncal, con sus propias fiestas, donde puedan bailar hasta que salga el sol, sentir que eso llamado felicidad también les corresponde simplemente por el hecho de ser, nada menos y nada más, que seres humanos.
Para ellas, para ellos, muchas veces no hay certezas, sino angustias planificadas desde el centro de las ciudades o más allá -incluso- de las fronteras de la propia provincia de Santa Fe.
Las fiestas en estos arrabales siguen siendo la confirmación de la celebración del capitalismo. Siguen siendo la expresión de la felicidad de los muy poquitos a quienes el sistema les permite alcanzar sus sueños. Mientras tanto, del otro lado de la fosa de la cancha grande de la realidad, miles y miles de pibas y pibes santafesinos siguen intentando la gambeta a los violentos guadañazos de la exclusión cotidiana.